Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

marzo

    Definiciones operativas de sequía

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  81 votos

    Existen diferentes definiciones operativas de sequía (meteorológica, hidrológica, agronómica, socioecómica…) que definen el inicio, severidad y el fin de una sequía, y se refieren al sector, sistema o grupo social impactado por la sequía.

    • Sequía meteorológica

    Especifica el grado de déficit de precipitación respecto al umbral que indica las condiciones de normalidad durante un período de tiempo, y la duración del período con precipitación mermada. Este “tipo de sequía” es la que venimos viviendo desde Diciembre de 2011.

    • Sequía hidrológica

    Debe entenderse como la falta de disponibilidad de recursos que puedan cubrir las demandas de agua con la garantía mínima que fija el Plan Hidrológico de Cuenca. Este “tipo de sequía” es la que da lugar a una declaración de situación de alerta y eventual sequía y a sus consiguientes medidas restrictivas.

    • Sequía agronómica

    Se distingue entre agricultura de secano y de regadío. Para la agricultura de secano es el déficit de humedad de la tierra subsiguiente a una sequía meteorológica y que produce efectos negativos en la producción de la cosecha y/o en el crecimiento de vegetación natural. Para la agricultura de regadío es la escasez de agua para abastecer a los sistemas de irrigación debido a la sequía en las aguas superficiales o subterráneas que abastecen al uso agrícola.

    • Sequía socioeconómica

    Afección de la escasez de agua a las personas y a la actividad económica como consecuencia de la sequía. La ausencia de afección o su minimización constituye el éxito de gestión. Para hablar de sequía socioeconómica no es necesario que se produzca una restricción del suministro de agua, sino que basta con que algún sector económico se vea afectado por la escasez hídrica con consecuencias económicas desfavorables. La creciente presión de la actividad humana sobre el recurso agua hace que cada vez sea mayor la incidencia de la sequía socioeconómica, con pérdidas económicas crecientes.

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea