Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Inicio > A tu Servicio > Documentación y Publicaciones > Publicaciones > Publicaciones > Empleo y medio ambiente

El empleo y la inversión ambiental en la industria andaluza

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  69 votos

 

Este estudio analiza el empleo generado en la industria como consecuencia de la introducción de prácticas ambientalmente adecuadas y de cumplimiento de la normativa ambiental al respecto. El área de estudio se ha centrado en un total de trece sectores considerados como los más concernidos por la normativa ambiental, con objeto de determinar cómo se está realizando la adecuación de los mismos y cómo se traduce ésta en términos de empleo y de costes.

 

La estimación del personal ocupado en actividades ambientales dentro de los trece sectores industriales analizados es de 2.219 personas que representan el 3,29% del total ocupado en dichos sectores. Se estima un promedio de cinco personas que realizan tareas relacionadas con la protección ambiental dentro de la grande y mediana empresa, aun cuando con notables diferencias entre sectores, dependiendo de las actividades desarrolladas, número de plantas industriales y tamaño medio de las mismas.

 

Los sectores que ostentan un mayor peso en la generación de empleo medioambiental en la industria son, de mayor a menor importancia: el complejo agroalimentario (31%), la industria de fabricación de productos metálicos (15%), el sector energético (11%), la industria de construcción de maquinaria y el sector químico, ambos con porcentajes en torno al 8%.

 

El volumen total de inversión realizado por la mediana y gran industria andaluza para cubrir sus déficit ambientales ascendió a 75,24 millones de euros, en 2001, registrándose las mayores inversiones en los sectores químico, agroalimentario y energético.

 

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea