Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2018

    Acciones de información para la gestión sostenible de Setas y Trufas Andalucía (C14A0124M10009)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  2 votos

    El recurso fúngico aporta un interés económico muy grande en ciertas localidades productoras de especies tan cotizadas como las pertenecientes al grupo de las trufas, las oronjas, los boletos, los níscalos, etc., y además, es uno de los principales motivos que moviliza a miles de personas a aventurarse, en temporada, en la recolección en el medio natural.

    En el caso de Andalucía, su aprovechamiento en ciertas localidades, alcanza una rentabilidad superior a la del recurso primario (la madera), al que llega a triplicar, en muchas regiones de
    España, y en general en la Región Mediterránea, de hecho, Andalucía es una región rica en hongos, posiblemente una de las regiones del mundo más biodiversa en lo que a especies de
    trufas se refiere. El recurso micológico es potencialmente un recurso económico sostenible y renovable en el medio forestal, pero para ello deben aplicarse adecuadas medidas de gestión y conservación de los recursos micológicos.

    Debido al aumento de este uso micológico y a la presión sobre sus ecosistemas surge la necesidad de gestionar adecuadamente las setas y trufas como garantes del buen estado ecosistémico del patrimonio natural andaluz, poniendo en valor su potencial productivo y económico, con el objetivo de preservar la diversidad micológica, y por ende, la biodviersidad, así como el estado de los paisajes europeos.

    La finalidad es la de promover una gestión forestal sostenible y mejorar el estado selvícola de los montes y la calidad de las producciones de setas y trufas, así como potenciar los servicios ecosistémicos ligados a los recursos micologicos, de modo coherente con el Plan Forestal de Andalucía.

    El aumento del uso micologico, tanto por la situación de crisis, como por el incremento del turismo natural y activo, ha puesto en riesgo la garantía de un adecuado aprovechamiento en el medio rural. Por ello, esta actividad de información tiene como objetivo promover la compatibilidad de la actividad productiva micológica con la conservación de los valores naturales, contribuyendo a la gestión forestal sostenible y a la dinamización económica, con el fin de garantizar que esta oportunidad de desarrollo para la actividad económica del medio rural se realice bajo los parámetros de la sostenibilidad.

    Del correcto conocimiento depende una adecuado desarrollo rural, por ello el destinatario
    objetivo principal es la realización de acciones deinformación para el sector micológico,
    para garantizar una gestión sostenible:
     

    1. Propietarios y titulares de terrenos forestales, emprendedores relacionados con el tema micológico
    2. Recolectores de setas
    3. Gestores del medio natural en el ámbito forestaldel sector público.
    4. Gestores del medio natural del sector privado.


    Realizar un programa de información para los gestores del territorio y hacer llegar a todos los habitantes rurales forestales suficiente información de los recursos existentes en su medio, compatiblizando y garantizando una adecuada gestión y conservación del patrimonio natural micológico, es el objetivo de este trabajo. Para ello, debe proporcionarse una formación en materia normativa micológica acorde con las necesidades sociales del momento. Estas
    actuaciones se basan en la realización de actividades y materiales de formación y divulgación, y los costes vinculados a la organización y ejecución de las actividades señaladas.


    Más información:
    Setas y trufas

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea