Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2019

    Asesoramiento ECOLABEL Pymes Rurales Andalucía Occidental 1ª Fase 2017/2018 (C15C0213M30001)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  13 votos
    Emas y Ecolabel


    El objeto de estos trabajos es la prestación de un servicio de asesoramientos a PYME del medio rural en Andalucía anualidades 2017 y 2018, para la incorporación de instrumentos voluntarios de control ambiental y en concreto ECOLABEL, y de este modo promover productos y servicios que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos y servicios de su misma categoría, contribuyendo así a un uso más eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente, mejorando los resultados económicos de las PYME basándose en la conservación y mantenimiento de la biodiversidad de su entorno.

    Entre los problemas detectados en el diagnóstico del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía se encuentra la escasa innovación para mejorar el comportamiento ambiental en las actividades productivas del medio rural debido a la escasa capacidad financiera, el envejecimiento de los jefes de explotación, la escasa diversificación empresarial, etc. La incorporación de los distintos instrumentos de control ambiental es clave en el respeto del medio ambiente y la capacidad de adaptación al cambio climático de las explotaciones y empresas. El asesoramiento a las PYME vinculadas al medio rural tiene por objeto contribuir a la promoción del desarrollo local, mejorando los resultados económicos de las mismas sobre la base de la conservación y mantenimiento de la biodiversidad de su entorno.

    Se incluyen, entre otras, las siguientes actuaciones:

    • Asesoramiento para la realización de un diagnóstico ambiental y elaboración de un Plan de Acción en las PYME interesadas.
    • Asesoramiento para la puesta en valor de las empresas andaluzas del sector agroalimentario (incluyendo las explotaciones ganaderas) con alguno de los instrumentos voluntarios implantados de control ambiental establecidos por la ley GICA, en concreto la empresa asesora prestará asistencia, a las PYME, en el procedimiento de incorporación y tramitación, ante la administración competente de la ECOLABEL.

    Por cada PYME se podrán realizar los siguientes asesoramientos:

    • Tipo 1: Realización de un diagnóstico ambiental y elaboración de un Plan de Acción: Se realizará un diagnóstico en las PYME interesadas, con productos y servicios agrupados en las siguientes categorías: productos de higiene personal, limpieza, ropa (calzado y textil), bricolaje, equipos electrónicos, recubrimientos de suelo, muebles, colchones, jardinería (enmiendas de suelo y sustratos de cultivo), complementos del hogar, lubricantes, papel, alojamientos turísticos y campings.
    • Tipo 2: Asesoramiento y acompañamiento a las empresas interesadas en la tramitación ECOLABEL: La empresa asesora prestará asistencia, a las PYME interesadas, en el procedimiento de incorporación y tramitación ante la administración competente de la ECOLABEL, elaborando y preparando la documentación correspondiente hasta su obtención: Formulario de solicitud, documentación acreditativa de la empresa, informe de evaluación demostrativo de que el producto/servicio cumple todos y cada uno de los criterios ecológicos establecidos en la disposición de la Comisión para la categoría de productos o servicios correspondiente. Como parte importante de dicho asesoramiento la empresa asesora efectuará una revisión de las convocatorias de subvenciones para inversiones a las que la empresa asesorada pudiera acogerse para el cumplimiento de los requisitos de la ECOLABEL.


    Más información:
    Instrumentos voluntarios para la mejora ambiental

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea