Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Prevención y calidad ambiental > Instrumentos voluntarios para la mejora ambiental > Controles voluntarios

Instrumentos voluntarios para la mejora ambiental

Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales (EMAS)

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  514 votos

El proyecto ENHANCE

El proyecto interregional ENHANCE persigue el intercambio de buenas prácticas entre las instituciones públicas de las regiones participantes para apoyar y fomentar el registro EMAS a través de la plena integración de éste en la legislación ambiental europea clave y en las políticas regionales, con objeto de facilitar la aplicación de los SGA por parte de las organizaciones (mejor legislación) y reducir los obstáculos, simplificar los costes y cargas administrativas a las que se ven sometidas las empresas registradas en EMAS (flexibilidad reglamentaria).

El proceso de intercambio de buenas prácticas y transferencia de conocimientos entre las regiones europeas participantes en el proyecto INTERREG ENHANCE, junto a la interacción y cooperación mantenida con el grupo de partes interesadas del proyetcto, ha concluido en la aprobación del Plan de Acción ENHANCE Andalucía por parte del Secretariado Conjunto INTERREG. Este documento constituye el principal entregable del proyecto, y recoge las acciones a impulsar por esta Consejería a través de su Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, durante el periodo 2019-2020 con el objetivo de fomentar el Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambientales EMAS como instrumento para favorecer el uso eficiente de los recursos en el contexto de transición hacia un modelo de economía circular.

Las acciones contempladas son las siguientes:

  • El impulso de instrumentos financieros (ayudas y subvenciones) que faciliten la implantación y mantenimiento del EMAS, especialmente en las PYMEs de Andalucía, así como la elaboración de propuestas específicas para el sector acuícola.
  • El apoyo a la difusión y promoción de la Guía de implantación del EMAS en el sector sanitario, elaborada por el S.A.S.
  • La elaboración de un Estudio de Prospectiva para la creación de un Club EMAS en Andalucía integrado por organizaciones y empresas.
  • La elaboración de propuestas sobre medidas de promoción del EMAS mediante el reconocimiento público, por ejemplo a través de los Premios de Medio Ambiente y la presencia del EMAS en la agenda de eventos públicos de los altos cargos.
  • El desarrollo de acciones de visibilización y difusión del EMAS, especialmente mediante las redes sociales, basado en un Estudio sobre las Mejores Técnicas Disponibles para la diseminación del EMAS.
  • Y, en colaboración con el proyecto europeo LIFE BRAVER, el desarrollo de propuestas para la inclusión del EMAS como criterio en la Guía de Compra Pública de la Junta de Andalucía.

Para cada una de las acciones incluidas en el Plan se detalla las lecciones aprendidas que han sido consideradas para su elección, la descripción de la misma y el detalle de subacciones, incluyendo cronograma, costes, sistemas de seguimiento y entregables asociados.

El Plan de Acción ENHANCE Andalucía está disponible en la web de esta Consejería y en la web del proyecto INTERREG ENHANCE.

 

 

 

 

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea