Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Prevención y calidad ambiental > Instrumentos voluntarios para la mejora ambiental > Controles voluntarios

Instrumentos voluntarios para la mejora ambiental

Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales (EMAS)

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  104 votos

El Reglamento EMAS Subir al contenido anterior

El Reglamento EMAS establece el procedimiento por el cuál cualquier Organización puede inscribirse en el Registro de Centros Ecoauditados, siempre que manifieste su interés y cumpla los requisitos correspondientes.

Entre otros requisitos, las organizaciones deben elaborar y publicar periódicamente las denominadas declaraciones ambientales, que ofrecen al público, y otras partes interesadas, información respecto a su impacto y comportamiento ambiental y la mejora permanente operada sobre dicho comportamiento.

Tras la tercera revisión del Reglamento EMAS (EMAS III) , que introdujo nuevos elementos para mejorar la aplicabilidad del régimen y la credibilidad del sistema, fortaleciendo su visibilidad y alcance, se ha producido la revisión de sus anexos I, II y III (EMAS IV), para garantizar un planteamiento coherente con las disposiciones contempladas en la tercera revisión de la norma internacional ISO14001:2015. Las nuevas solicitudes de inscripción en el Registro EMAS deben cumplir estos requerimientos, mientras que las organizaciones ya inscritas tienen un período transitorio hasta el 14 de septiembre de 2018.

¿Cómo adherirse a este mecanismo voluntario? Subir al contenido anterior

En Andalucía, el órgano competente para la planificación, dirección y ejecución de las inscripciones en el sistema comunitario de gestión y auditoria ambiental (EMAS) es la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental (según Decreto 216/2015) (99 Kb).

Para inscribirse en el registro EMAS, una organización debe realizar los siguientes pasos:

  • Realizar un análisis ambiental teniendo en cuenta todos los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios, los métodos para evaluarlos, el marco jurídico y normativo, así como las prácticas y procedimientos de gestión ambiental existentes.
  • Adoptar una política ambiental comprometiéndose a cumplir con toda la legislación ambiental pertinente y a llevar a cabo una mejora continua de su comportamiento ambiental.
  • Desarrollar un programa ambiental que englobe información sobre los objetivos específicos y las metas ambientales a alcanzar. El programa ambiental es una herramienta que ayuda a planificar el trabajo y ejecutar las mejoras a la organización.
  • Establecer un sistema de gestión ambiental (SGA) destinado a aplicar la política ambiental de la organización y mejorar su comportamiento ambiental continuamente. El sistema de gestión debe definir las responsabilidades, los medios para alcanzar los objetivos, procedimientos, necesidades de formación, y sistemas de control y comunicación.
  • Llevar a cabo una auditoria ambiental interna en la que se evalúe, concretamente, que el SGA se ha realizado conforme a la política y el programa de la organización. Además, esta auditoria comprueba el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable a la organización. Realizar una declaración pública de su comportamiento ambiental, que presente los resultados obtenidos en relación con los objetivos ambientales marcados, así como las medidas que se tomarán para mejorar continuamente dicho comportamiento.
  • Obtener una verificación independiente por un verificador EMAS. El análisis ambiental, el SGA, el procedimiento de auditoria y la declaración ambiental deben ser aprobados por un verificador acreditado, que comprueba que el sistema está correctamente implantado, cumple con los compromisos de la política ambiental y es válido para la consecución de los objetivos y metas establecidos.
  • Registrarse en el EMAS. La declaración ambiental validada debe ser enviada al organismo competente EMAS para su registro (en el caso de Andalucía es la D.G. de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) y ponerse a disposición del público. Sólo entonces la organización podrá emplear el logo EMAS. Para la Inscripción en el Registro de Centros Ecoauditados de Andalucía, se facilita un Modelo de declaración responsable.

Organizaciones inscritas en el Registro de Centros Ecoauditados de Andalucía Subir al contenido anterior

En este espacio se presentan los datos relativos a las diferentes organizaciones inscritas en el Registro de Centros Ecoauditados de Andalucía (Registro EMAs en Andalucía), así como el acceso público, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento EMAS, a las declaraciones ambientales validadas y vigentes.

El proyecto ENHANCE Subir al contenido anterior

El proyecto interregional ENHANCE persigue el intercambio de buenas prácticas entre las instituciones públicas de las regiones participantes para apoyar y fomentar el registro EMAS a través de la plena integración de éste en la legislación ambiental europea clave y en las políticas regionales, con objeto de facilitar la aplicación de los SGA por parte de las organizaciones (mejor legislación) y reducir los obstáculos, simplificar los costes y cargas administrativas a las que se ven sometidas las empresas registradas en EMAS (flexibilidad reglamentaria).

 

 

 

 

Normativa EMAS Subir al contenido anterior

Relación de normas europeas y estatales relativas al Sistema de Gestión y Auditoria Ambiental (EMAS)

ESTATAL

DECRETO 53/1999, DE 2 DE MARZO, por el que se establecen normas para la aplicación del Reglamento (CEE) 1836/93, del Consejo, de 29 de Junio, por el que se permite que las empresas del Sector Industrial se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión Y auditoría medioambientales.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea