Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Prevención y calidad ambiental > Instrumentos voluntarios para la mejora ambiental > Controles voluntarios

Instrumentos voluntarios para la mejora ambiental

Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales (EMAS)

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  453 votos

El Sistema de Gestión y Auditoria Ambiental (EMAS, por sus siglas en inglés) es el mecanismo voluntario de la Unión Europea destinado a las empresas y organizaciones que quieren comprometerse a evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento ambiental. Las entidades acreditadas son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.

Además, este Sistema persigue la mejora de la competitividad y la imagen corporativa de las organizaciones que, a través de esta vía, pueden comunicar sus logros ambientales a todas las partes interesadas y a la sociedad en su conjunto. Las organizaciones que participan en EMAS obtienen numerosos beneficios y ventajas, entre las que destacan por su recurrencia:

  • Reducción de los costes económicos por un aumento de la eficiencia.
  • Reducción de los incidentes negativos por una mejora en la gestión de los riesgos.
  • Mejora las relaciones de las partes interesadas (clientes, comunidad local, organismos reguladores y sociedad en general).

El Reglamento EMAS

El Reglamento EMAS establece el procedimiento por el cuál cualquier Organización puede inscribirse en el Registro de Centros Ecoauditados, siempre que manifieste su interés y cumpla los requisitos correspondientes.

Entre otros requisitos, las organizaciones deben elaborar y publicar periódicamente las denominadas declaraciones ambientales, que ofrecen al público, y otras partes interesadas, información respecto a su impacto y comportamiento ambiental y la mejora permanente operada sobre dicho comportamiento.

Tras la tercera revisión del Reglamento EMAS (EMAS III) , que introdujo nuevos elementos para mejorar la aplicabilidad del régimen y la credibilidad del sistema, fortaleciendo su visibilidad y alcance, se ha producido la revisión de sus anexos I, II y III (EMAS IV), para garantizar un planteamiento coherente con las disposiciones contempladas en la tercera revisión de la norma internacional ISO14001:2015. Las nuevas solicitudes de inscripción en el Registro EMAS deben cumplir estos requerimientos, mientras que las organizaciones ya inscritas tienen un período transitorio hasta el 14 de septiembre de 2018.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea