Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Red de centros de conservación, recuperación y reintroducción > Viveros de Andalucía

Red de Viveros de Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1 voto

La Red de Viveros fue creada en 2001 para unificar los criterios de producción de especies, mejorar la calidad de las plantas y responder a las demandas de desarrollo de ensayos de germinación, nuevos sustratos, propagación de especies amenazadas y la educación ambiental. Está formada por siete centros distribuidos por Andalucía cubriendo todas las condiciones bioclimáticas necesarias para la producción de distintas especies de plantas.  

Objetivos Subir al contenido anterior

El objetivo de la Red de viveros trasciende su tradicional papel como centros de producción de plantas, y se conciben como centros multifuncionales, en los que se pretende:

  • Reproducir, para su posterior producción, especies de flora silvestre amenazada
  • Responder a las demandas de los trabajos de regeneración, restauración y recuperación de los espacios forestales.
  • Promover la investigación en aspectos relacionados con el viverismo y la producción y cultivo de plantas.
  • Recuperar mediante trasplante, utilizando la técnica de cepellón escayolado, ejemplares de especies autóctonas.
  • Divulgación, educación y sensibilización de la población
  • Uso público
Instalaciones de la Red de Viveros

Funcionamiento Subir al contenido anterior

Difusión Subir al contenido anterior

A continuación se presenta una serie de cuadernos para la visita a los diferentes viveros que componen la Red de Viveros de Andalucía.

La visita, a través del viaje de una semilla, permite realizar un recorrido de actividades participativas desde la recolección de la semilla hasta que la planta está preparada para formar parte del monte mediterráneo.

Estos cuadernos se enmarcan en el Programa de Educación para la Restauración del Medio Natural de Andalucía, que se dirige a todos los niveles educativos, así como a grupos y asociaciones de los distintos ámbitos sociales.

Instalaciones y ubicación de los viveros Subir al contenido anterior

La Red está integrada por siete centros multifuncionales que se encuentran distribuidos por Andalucía según las características bioclimáticas más adecuadas para la producción de las distintas especies. Mientras los de estratos más bajos producen plantas propias de ambientes litorales como enebros o sabinas, aquellos situados en estratos superiores producen plantas propias de riberas, dehesas o montañas como fresnos, encinas, alcornoques o pinsapos. Los Viveros están dotados del personal especializado, la maquinaria y las infraestructuras necesarias para desarrollar el proceso de producción de planta. 

  • La Alcaidesa
Jardín Botánico 'La Alcaidesa'

Próximo al Parque Natural de los Alcornocales y al de Grazalema
Monte La Alcaidesa. CA-10065. San Roque (Cádiz). 

Presenta una superficie aproximada de 29.000m2. Destacan la producción de especies propias de ambientes seco-húmedos del litoral y la media montaña medierránea (acebo, laurel, quejigo y quejigueta) y el cultivo de especies características del litoral (enebro costero, jaguarzo blanco y retama blanca). Debido a su particular localización, también se pueden observar especies características de los bosques relictos de laurisilva como el laurel, el rododendro o el atrapamoscas.

 

  • La Resinera
Jardín Botánico 'La Resinera'

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. 
Finca La Resinera. Arenas del Rey (Granada)

Este vivero se encuentra a 850 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión aproximada de 29.000m2. Destaca la producción de especies de la alta y media montaña andaluza como pinsapos, tejos, acebos o enebros y también especies destinadas fundamentalmente a repoblaciones como encinas, quejigos, durillos, majuelos, pinos resineros o arces ibéricos.
 

 

  • Majarromaque
Jardín Botánico 'Majarromaque'

Poblado José Antonio. Jerez de la Frontera (Cádiz)

El vivero ocupa una extensión de 40.000m2 y se sitúa a 360m sobre el nivel del mar. Se ha especializado en la producción de plantas de ribera tales como fresnos, chopos, álamos, almeces, etc. en envases de distinto volumen para objetivos concretos como restauración de riberas y paisajes alterados por las obras públicas (taludes de carreteras, embalses, etc.), parques periurbanos o municipales. 
 

 

  • Las Tobas y Alberquillas
Jardín Botánico 'Las Tobas y Alberquillas'

Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche. 
Carretera Estación de la Junta Km2. Higuera de la Sierra (Huelva)

Se encuentra a una altitud de 731m sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie de 10.000m2. Destaca la producción de plantas de porte arbóreo y arbustivo como el castaño, quejigo y encina, nogal, avellanillo o madroño, que pueden observarse, junto a la recuperación de individuos de gran porte por la técnica de cepellón escayolado. 
 

 

  • Lugar Nuevo
Jardín Botánico 'Lugar Nuevo'

Parque Natural Sierra de Andújar. 
Carretera Andújar-Sant. La Cabeza Km 27. Andújar (Jaén)

El vivero se localiza a 650m sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 45.000m2. La producción de planta tiene como finalidad principal la reproducción de especies autóctonas de alta y media montaña tales como melojos, quejigos, tejos o pinos resineros; la repoblación en el medio natural usando especies como encinas, alcornoques, pinos carrascos; y la producción de plantas para colecciones vegatales de la Red de Jardines Botánicos. 

 

  •  Vivero Rodalquilar
Jardín Botánico 'Rodalquilar'

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Poblado de Rodalquilar. Níjar (Almería)

Presenta una extensión de 20.000m2. Su ubicación cercana al mar propicia la producción de diferentes especies de matorral propias de ambientes litorales y zonas semidesérticas como el perejil de mar, azucena de mar, barrón. Además produce especies idóneas para la restauración de espacios semiáridos y secos como el palmito, el arto blanco y negro, el esparto o la bolina.

 

  • San Jerónimo
Jardín Botánico 'San Jerónimo'

Carretera La Rinconada Km 1,5. Sevilla

Se trata del vivero de mayor superficie (100.000m2) y el más tecnificado. Se encuentra a una altitud de 10m sobre el nivel del mar. Las funciones principales de este vivero son la recuperación de plantas mediante técnicas de encepellonado y escayolado, el desarrollo de nuevas técnicas de propagación vegetativa para la reproducción de plantas autóctonas, la producción de arboles y arbustos autóctonos para repoblación y la producción de plantas destinadas a ornamentación y restauración paisajística. La localización del Laboratorio de Propagación Vegetal ha permitido la producción de más de 200 especies autóctonas destacando las incluidas en Programas de Conservación de Especies Amenazadas.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea