Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

junio

    Campaña #AndalucíaSinIncendios de la Junta y REE

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  109 votos


    La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través del Plan Infoca, y con la colaboración de la empresa Red Eléctrica de España (REE), ha lanzado una campaña informativa y de concienciación individual, articulada en tres ejes, con el objetivo de reducir el número de incendios.

    Esta campaña de carácter anual se enmarca en el convenio de colaboración que la Junta y la compañía eléctrica sostienen en materia de prevención de incendios forestales.

    Los incendios forestales suponen una grave amenaza para los montes, pudiendo ocasionar importantes pérdidas ecológicas, económicas y sociales. La población tiene un mayor conocimiento del peligro y las consecuencias de los incendios forestales y está más sensibilizada que en otros momentos.

    Esta iniciativa (#AndalucíaSinIncendios) pretende aprovechar la concienciación general y la repercusión mediática que el pasado año tuvieron los desastres medioambientales en Andalucía y en toda España para que cada ciudadano renueve o actualice su conciencia y hacerle ver que debe actuar. Apela a su responsabilidad y a su individualidad, a su experiencia propia.

    El objetivo de la campaña es establecer una mayor complicidad en la opinión pública, apelando a la percepción de que con su ayuda se pueden prevenir incendios, transformando de esta manera la conciencia social en conciencia individual.

    Los tres ejes sobre los que se articula la campaña son “Evita, Cuida y Avisa”. Son las tres formas de acción que se le pide al ciudadano. Cada una contiene cinco indicaciones a tener en cuenta. Se pretende así que el destinatario esté más informado y posea un conocimiento útil a la hora de actuar.

    “Evita” va dirigido a quienes hacen uso del fuego en actividades agrícolas o ganaderas; a quienes encienden fuegos para actividades lúdicas o de ocio.

    “Cuida” engloba los mensajes asociados a la prevención y a la actuación en urbanizaciones, fincas forestales, viviendas, etc.

    Por último, “Avisa” suma los mensajes generales dirigidos al ciudadano para que esté en guardia y comunique a las autoridades y servicios públicos como el 112. En la página web de la campaña www.andaluciasinincendios.es los ciudadanos podrán obtener los quince consejos necesarios para prevenir incendios.

    En una primera fase de la campaña, con un mes de duración, se emitirán spots en las principales cadenas televisivas locales de la Comunidad Autónoma.

    Durante los meses de verano, en una segunda fase, los tres ejes fundamentales de la campaña estarán centrados en spots televisivos basados en las tres acciones y publicaciones en las redes sociales. Para dar a conocer la acción y el proyecto global, a través de Twitter (@Plan_INFOCA) y del canal de Youtube se subirá contenido que refuerce la campaña y desarrolle a cada comunidad que el Plan Infoca desea implicar.

    Con este tipo de acciones, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio intenta reducir el número de siniestros por este grupo de causas, que es el más numeroso en la actualidad.

    Para más información:
    www.andaluciasinincendios.es
     

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea