Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Educación y Voluntariado ambiental > Voluntariado ambiental > Proyecto Eremita

Proyecto Eremita

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  128 votos

El “Proyecto Eremita”, iniciado en el año  2003, es un proyecto conjunto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Zoobotánico de Jerez. Su objetivo es encontrar un método de liberación eficaz para el Ibis eremita que pueda ser utilizado en el futuro para la recuperación de las poblaciones de esta especie en grave peligro de extinción en aquellas zonas en las que ha desaparecido. Este proyecto pretende evaluar la eficacia de distintos métodos de liberación de este ave en la comarca de “La Janda”, una zona que reúne condiciones muy favorables para  la especie.  Con ello se pretende contribuir al conocimiento de la biología del Ibis eremita, la sensibilización de la población de la zona sobre su crítica situación y su conservación, al depurar la técnica de suelta más adecuada para fijar  colonias estables en el futuro a partir de aves procedentes de cautividad.

Durante el año 2003 se llevó a cabo un estudio de campo para conocer la disponibilidad de hábitat y alimento adecuados para la especie. Durante los  años siguientes se realizará la suelta, seguimiento y posterior captura de entre 25 y 30 aves cada año.  Estas  proceden de la colonia cautiva del  Zoobotánico de Jerez, y, a su vez, del programa internacional de cría en cautividad para esta especie. La técnica que hasta el momento ha resultado más eficaz en experiencias llevadas a cabo en otros países, consiste en la crianza a mano por parte de personas que hacen las veces de “padres adoptivos”, acompañando a las aves en sus primeros vuelos y enseñándoles dónde obtener alimento y refugio.

Una parte esencial del Proyecto Eremita, la cría en cautividad, requiere de la participación de voluntarios por lo que se ha integrado en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía con la colaboración de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, entidad sin animo de lucro cuyos objetivos son el intercambio de conocimientos y experiencias relacionados con la Naturaleza en la provincia de Cádiz, la difusión de estos conocimientos y la defensa del patrimonio natural gaditano, colaborando en este caso en las tareas técnicas dirigidas por el Zoo de Jerez.

El trabajo de crianza y posterior seguimiento de las aves será realizado por grupos de cuatro voluntarios en turnos de 16 días, con un total de 4 turnos. Estos trabajarán a su vez con dos “padres adoptivos” con experiencia en la crianza de esta especie y por un técnico con experiencia en el seguimiento de aves que supervisará todo el proyecto. Esta persona se encargará igualmente de la formación de los voluntarios y de la organización diaria de su trabajo.

Detalle fotografía programa de voluntariado ambiental

El perfil ideal de los voluntarios será el de personas con experiencia en el manejo y crianza a mano de aves silvestres en los dos primeros turnos y en el seguimiento de aves en los siguientes.

Cada jornada de trabajo se extiende durante al menos 11 horas. En este tiempo los voluntarios, en parejas, se ocuparan de preparar la comida de los pollos y de su crianza en los aviarios construidos para tal fin en la Sierra del Retín, del seguimiento de los mismos por los alrededores una vez que hayan realizado sus primeros vuelos o de realizar labores informativas sobre el proyecto. Tras la jornada, los voluntarios se reunirán con el responsable técnico del proyecto para poner en común los datos y solucionar las dudas que puedan haber surgido a lo largo del día.

De los 16 días de estancia, uno es dedicado a relevar al turno anterior curso, para permitir de este modo transmitir a los recién incorporados la experiencia adquirida por el turno anterior y un día libre se dedicará a actividades complementarias a elegir por el voluntario (máximo dos voluntarios por día). Los catorce restantes serán de trabajo de campo.

Proyecto Eremita
Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territoriao en Cádiz
Plaza Asdrúbal,s/n. 3º Planta
11008 Cádiz
Tfno: 956 00 87 00  Fax: 956 00 87 03
e-mail: proyectoeremita@juntadeandalucia.es

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea