Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Montes > Selvicultura mediterránea > Eliminación de eucaliptales

Eliminación de eucaliptales

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  557 votos

Antecedentes Subir al contenido anterior

El eucalipto es una especie de origen australiano, que se encuentra diseminada por todo el territorio andaluz. El origen de gran parte de estas masas se remonta a mediados del siglo pasado, cuando se introdujo con el principal objetivo de abastecer a la industria del papel, así como para otros fines de menor importancia (aserrío, fabricación de aglomerados, etc.).

El carácter monoespecífico y la escasa diversidad que albergan lo convierte en un cultivo forestal con fisonomía de bosque, cuyo principal objetivo es la producción de madera y cuya gestión debe responder a una planificación racional.

Sin embargo, muchas masas de eucaliptos se localizan en zonas de baja productividad en las que se ha abandonado su aprovechamiento, convirtiéndose en áreas degradadas con una problemática asociada a la ocupación del terreno por especies colonizadoras no autóctonas, de baja productividad y con elevado grado de fragilidad ecológica.

A causa de los impactos ecológicos que generan (reducción de la cubierta vegetal y desplazamiento de autóctonas, producción de sustancias alelopáticas, sobreexplotación de acuíferos, etc) el eucalipto está considerado una especie exótica invasora (Programa Andaluz para el Control de Especies Exóticas Invasoras).

 

Eliminación de eucaliptales Subir al contenido anterior

eucaliptal en proceso de eliminación

En consonancia con los objetivos y directrices del Plan forestal, y con el objetivo 4 de la Ley 2/1992, forestal, de 15 de junio, en cuanto a “propiciar la adecuada asignación de usos del suelo y la utilización racional de los recursos naturales renovables”, la Consejería aborda la tarea de recuperar superficies de montes públicos ocupados por plantaciones de eucalipto.

Los montes que han ido pasando con el transcurso del tiempo a ser gestionados por la Junta de Andalucía (por titularidad, convenio o consorcio) han de adaptarse al modelo de gestión de los montes públicos, donde se prevé la transformación de los eucaliptales no dedicados a explotación en masas mixtas de especies autóctonas, favoreciendo así la recuperación del monte mediterráneo.

Para la transformación de los eucaliptos, se están llevando a cabo actuaciones de eliminación en zonas prioritarias con posterior control poblacional y repoblación con especies nativas.

 

Actuaciones de transformación de eucaliptales Subir al contenido anterior

Desde hace tiempo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente esta adoptando diversas medidas encaminadas a la transformación de masas de eucalipto: 

  • Abandono, desde 1992, del uso del eucalipto en repoblaciones de montes públicos.
  • Acometida de un proyecto global de recuperación de 10.000 ha de eucaliptal en montes públicos de la provincia de Huelva (1997-2006). Ha supuesto la transformación de 5.627 ha de eucalipto  en los Parques Naturales de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, y Reserva Natural Laguna de El Portil.
  • Realización, en el año 2005, de transformación de masas de eucalipto (373 ha) en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
  • En el año 2004, se inicia la realización del Plan de Transformación del Eucaliptal.
  • Elaboración de los “mapas de distribución de eucaliptales, su evolución y estado fitosanitario” de las provincias de Huelva y Sevilla, que concluyó en 2005 dando lugar a los mapas de distribución de los eucaliptales con su evolución, el estado fitosanitario y las transformaciones pasadas que han soportado.
Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea