Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

mayo

    Adquisición de Torymus sinensis (C14A0831M10011)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  74 votos


    Con la adquisición de los viales de Torymus sinensis, especie utilizada de manera experimental para combatir la avispilla del castaño, se ha llevado a cabo la suelta de ejemplares de Torymus en los castañares infestados de de la provincia de Málaga, los cuales se encuentran englobados en los Proyectos de Investigación demandados por el MAGRAMA.

    Concretamente, cada una de las dosis de suelta cuenta con un total de 190 ejemplares, 120 hembras y 70 machos, divididos en diez viales de plástico. Cada dosis cubre de dos a tres hectáreas de castañar.

    La avispilla del castaño es un insecto de la familia de las “avispas de las agallas” (Cinípidos) que afecta exclusivamente a los castaños. Es originario de China, y comenzó a propagarse en 1941 en Japón y en 1963 en Corea. En el continente americano fue detectado en 1974 en EEUU y en Europa en 2002, en Italia. Posteriormente, se ha ido detectando en diferentes estados europeos como Francia, Eslovenia, Suiza, Hungría, Croacia, Holanda, Eslovaquia, Alemania, Republica Checa. En 2012, finalmente, se introdujo en España, concretamente en la Comunidad Autónoma de Cataluña, y desde el pasado año está presente también en Cantabria, Asturias y en los castañares de la provincia de Málaga. Todos los indicios apuntan a que la llegada del insecto está asociada al movimiento de material vegetal afectado procedente de viveros.

     

    Más información:

    La Junta inicia la suelta del parásito Torymus sinensis para luchar contra la plaga de la avispilla del castaño

    Andalucía pionera en la lucha contra los efectos de la plaga de la avispilla del castañar

     

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea