Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Incendios forestales > Extinción de incendios forestales

Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (RAPCA)

Una herramienta de prevención que aprovecha las actividades tradicionales

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  460 votos



Mapa Montes RAPCA 2015



Mapa Montes RAPCA 2015
Mapa Montes RAPCA 2015

Desde hace unos años, un grupo de ganaderos de toda Andalucía, asesorados por técnicos de esta Consejería y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, contribuyen con sus rebaños a la prevención de incendios forestales en los montes de Andalucía. Se recupera así una labor tradicional que, ordenada y regulada, resulta ser una magnífica herramienta para evitar los incendios forestales tan perjudiciales para el monte mediterráneo, facilitando el desarrollo sostenible y dando valor y reconocimiento a la labor tradicional del pastor.

Funcionamiento de la RAPCA



Mantenimiento de áreas cortafuegos mediante pastoreo



Mantenimiento de áreas cortafuegos mediante pastoreo
Mantenimiento de áreas cortafuegos mediante pastoreo

Este programa está dirigido por la Dirección General de Gestión del Medio Natural de esta Consejería y se ejecuta a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, como continuación de la colaboración y el asesoramiento científico del Grupo de Pastos y Sistemas Silvopastorales Mediterráneos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Consiste en el empleo de ganado en régimen de pastoreo controlado para eliminar el combustible vegetal de las zonas de cortafuegos y mantener las infraestructuras de cara a la prevención de incendios forestales. La acción del ganado ordenada y controlada por el pastor mantiene las áreas cortafuegos, provocando así discontinuidades en las masas forestales que impiden la propagación del fuego.

De esta manera, un equipo técnico se encarga del funcionamiento de dicha red, determinando las zonas más apropiadas en coordinación con el INFOCA y seleccionando, bajo estrictos criterios técnicos, a los ganaderos para posteriormente valorar la acción de los mismos.

  • Dónde

Este pastoreo controlado se desarrolla en montes de titularidad pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía y que dispongan de infraestructuras de prevención contra incendios (áreas cortafuegos), que se denominan áreas pastocortafuegos.

Está especialmente indicado en cortafuegos cuyo mantenimiento por métodos convencionales resulte costoso, ya sea por la dificultad de acceso o por una excesiva pedregosidad. Además tendrá que existir en la zona una alta tradición ganadera y por tanto, infraestructuras ganaderas que permitan hacer compatible la ganadería con la gestión integral del monte.

  • Cuándo

Se actúa con mayor intensidad sobre las áreas Pastocortafuegos en la primavera e inicio del verano, para que los resultados de eliminación de combustible sean óptimos para la época de peligro alto de incendios forestales.

  • Cómo

La relación con los ganaderos se realiza mediante contratos anuales o aprovechamientos de pastos, encargándose a los ganaderos el control de la vegetación en las infraestructuras contra incendios del monte, fomentando así la custodia del territorio.

El personal de campo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua testea el cumplimiento de los objetivos establecidos de reducción del matorral y el pasto y determina si procede el pago por el servicio realizado por el ganadero y en qué cuantía, de acuerdo a los resultados obtenidos.

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea