Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Uso público

Equipamientos de uso público en Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  53 votos

Los equipamientos de uso público son un conjunto integrado de instalaciones con sus servicios, que sirven de soporte o ayuda al desarrollo del uso público de los espacios protegidos que los albergan.

Estos equipamientos cumplen un papel crucial en la gestión de los espacios protegidos. Por una parte, permiten acercar a los visitantes el inmenso patrimonio natural y cultural que atesoran estás frágiles áreas, fomentando el conocimiento, la sensibilización y el compromiso con la conservación. Por otro lado, permiten concentrar los flujos de afluencia en determinados lugares, ubicados y diseñados para absorber los impactos derivados de las actividades recreativas y turísticas, contribuyendo así a preservar el conjunto del espacio natural.

El número de equipamientos de uso público ha aumentado considerablemente durante la última década en Andalucía, siendo más de mil los ofertados actualmente. La creciente afluencia de visitantes en espacios protegidos requiere el mantenimiento y mejora de estas instalaciones, por lo que la Consejería desarrolla actuaciones continuas destinadas a prevenir su deterioro.

¿Qué son los equipamientos de uso público? Subir al contenido anterior

Área recreativa Collado del Espino
Área recreativa Collado del Espino

Un equipamiento de uso público es una instalación fija o móvil destinada a prestar soporte físico a las actividades y programas de uso público. Su utilidad puede residir en sí mismo o servir de recurso básico a servicios prestados por personal especializado (EUROPARC-España, 2005a).

Así, los equipamientos de uso público de los espacios naturales protegidos cuentan con dos elementos imprescindibles:

  • Un espacio físico que disponga de las infraestructuras y recursos humanos y/o materiales necesarios para desarrollar el proyecto.
  • Un proyecto de comunicación, información, interpretación o educación ambiental, implícito o explícito, que responda a los objetivos de declaración del espacio protegido y a las directrices del modelo de uso público aprobado, y que defina los objetivos, la metodología y los recursos, los destinatarios, así como las estrategias para su evaluación.

Principales funciones de los equipamientos de uso público Subir al contenido anterior

Las principales funciones de los equipamientos de uso público son:

  • Dar la bienvenida a los visitantes y atender sus necesidades de orientación (oportunidades que ofrece el espacio).
  • Satisfacer las necesidades de información en cuanto a características del patrimonio natural y cultural, normativa de uso del espacio, recursos disponibles y actividades que pueden desarrollarse.
  • Mostrar a los visitantes los objetivos de conservación del espacio protegido, las prácticas de manejo sostenibles del territorio, hábitos y comportamientos respetuosos con el entorno.
  • Fomentar la participación del público en la planificación y la gestión de espacios naturales.
  • Canalizar los flujos de visitantes para mejorar la utilización del espacio y disminuir los impactos sobre el territorio.
  • Mejorar la imagen de la institución encargada de la gestión del espacio. Obtener apoyo y comprensión por parte del público visitante sobre la gestión del espacio protegido.
  • Dinamizar socioeconómicamente el territorio mediante el suministro de información actualizada acerca de la oferta de alojamientos, restaurantes o actividades en la naturaleza que se ofrecen desde las empresas locales. Informar sobre peligros y hacer recomendaciones sobre la seguridad de los visitantes.

Tipos de equipamientos de uso público Subir al contenido anterior

Existe una gran diversidad de equipamientos de uso público que refleja la variedad de objetivos que cumplen, de los servicios o productos que ofrecen y de los medios o recursos que emplean.

En los espacios naturales protegidos de Andalucía existen diversos tipos de equipamientos, que pueden clasificarse atendiendo a distintos criterios. A continuación se muestra una clasificación según la función principal que desempeñan, si bien resulta díficil en ocasiones establecer esta delimitación para algunos de ellos:

 

Equipamientos de recepción
Punto de información Isleta del Moro

  • Centro de visitantes: este equipamiento es punto de referencia de uso público en el espacio natural. Está destinado a prestar fundamentalmente los servicios de: información y difusión relacionada con la RENPA; orientación para la visita del espacio natural; promoción de actividades y servicios; desarrollo de programas de actividades vinculados al uso público y educación ambiental; promoción y comercialización de productos vinculados a la RENPA. Si lo deseas, puedes consultar la relación completa de Centros de Visitantes de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
  • Ecomuseo: equipamiento destinado a mostrar al visitante elementos del patrimonio ambiental (elementos geológicos, especies de flora y fauna, hábitat o paisajes) y cultural (actividades, construcciones o expresiones humanas como comportamientos y tradiciones,etc.) del espacio natural y su entorno.
  • Punto de información: equipamiento destinado a ofrecer información sobre el espacio natural, difusión de la RENPA, orientación para la visita, y en ciertos casos promoción y comercialización de productos.

Equipamientos de interpretación
Sendero señalizado Caldera de Majada Redonda

  • Carril cicloturista: camino acondicionado para la práctica del cicloturismo y compatible con el uso por senderistas. Integra las Rutas cicloturísticas desde 2015.
  • Mirador: espacio acondicionado para facilitar la contemplación e interpretación de una vista panorámica o de elementos singulares del paisaje.
  • Observatorio: estructura que permite la ocultación de los visitantes durante la observación de la fauna silvestre con el objeto de acercarse a los animales sin ahuyentarlos o perturbarlos.
  • Sendero señalizado: itinerario que transcurre en la mayoría de los casos por caminos tradicionales, recorriendo el patrimonio natural y cultural, y que está habilitado para la marcha y el excursionismo, fundamentalmente a pie y a veces en bicicleta o caballería.

Equipamientos de educación

Aula de la naturaleza Las Contadoras

  • Aula de la naturaleza: equipamiento destinado a fines educativos en los que se realizan programas de formación y educación ambiental (durante estancias cortas).
  • Jardín botánico: es una colección al aire libre de plantas cultivadas autóctonas, amenazadas y/o de interés etnobotánico que se exponen para su contemplación, valoración y conocimiento.
  • Parque de fauna silvestre

Equipamientos de recreo

  • Área recreativa: equipamiento que presta apoyo a actividades de esparcimiento al aire libre, principalmente comidas, en contacto con la naturaleza y de duración inferior a una jornada. Incluye los Kiosko-bar-restaurante desde 2015.

Equipamientos de alojamiento

Zona de acampada controlada Sierra de Huetor

  • Refugio: estructura techada para dar cobijo y facilitar el descanso o la pernoctación durante uno o varios días, generalmente en itinerarios de difícil práctica. Se sitúan en zonas montañosas y otras zonas aisladas o de difícil accesibilidad.
  • Refugio-vivac: refugio muy simple, techado pero no necesariamente cerrado que tiene por finalidad posibilitar la estancia breve y/o pernocta durante una noche de un grupo de usuarios en condiciones básicas de confort.
  • Zona de acampada controlada: espacio delimitado y acondicionado para la instalación de tiendas de campaña por breves periodos de tiempo.
Equipamientos turísticos
  • Casa rural
  • Hotel de montaña
  • Camping

Consulta de equipamientos de uso público en Andalucía Subir al contenido anterior

Los espacios protegidos andaluces disponen en torno a 1000 equipamientos de uso público de diferente índole (centros de visitantes, puntos de información, senderos, miradores, etc.).

No obstante, los equipamientos ofertados por la Consejería han ido variando a lo largo del tiempo, tanto en número como en tipo de equipamientos, adaptándose a la demanda de uso público de los espacios protegidos por parte de la población. Así, en el año 2015 la cifra es bastante superior (1.046 equipamientos) a los equipamientos disponibles en el año 2002 (822 equipamientos).

Si quieres saber más sobre los equipamientos ofertados por la Consejería, consulta los datos estadísticos en el Inventario de instalaciones para el uso público en espacios naturales de Andalucía.

Además, para hacer uso y disfrutar de los diferentes equipamientos disponibles en Andalucía, accede a la búsqueda por equipamientos de la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de Andalucía.

 

Actuaciones sobre equipamientos Subir al contenido anterior

La creciente afluencia de visitantes a las áreas protegidas andaluzas, sometidas cada vez a una mayor presión antrópica, hace necesaria la mejora de la red de equipamientos de uso público existentes (miradores, observatorios, áreas recreativas, senderos señalizados, zonas de acampada controlada, refugios, etc.). Así, se consigue un desarrollo equilibrado de las actividades de uso público, ecoturismo y turismo activo, garantizando la calidad de las mismas y minimizando al mismo tiempo los impactos negativos en el medio natural derivados de la visita.

Además, una mejora en la red de equipamientos incrementa la seguridad de los usuarios y minimiza la interacción paisajista que pudieran llevar aparejados los equipamientos de la red existente.

Bajo esta premisa la Consejería viene realizando actuaciones destinadas a la prevención de afecciones por uso público en los espacios naturales y de la biodiversidad del territorio, entre las que destacan:

  • La modernización de las instalaciones en los equipamientos existentes (vallados, aseos, aparcamientos, aparcabicis, barbacoas, mesas y bancos, etc.) con el objeto de mejorar su funcionalidad y evitar los elementos de riesgo en las mismas. En ocasiones, además, se hacen accesibles a personas con discapacidad.
  • La supresión de aquellas infraestructuras que puedan suponer un riesgo para la conservación de la biodiversidad y el paisaje.
  • Actuaciones para prevenir la erosión y pérdida de los suelos a través de actuaciones hidrológicas como la apertura de cunetas en senderos.
  • Desbroces y mejora de firmes, manteniendo los equipamientos libres de obstáculos y mejorando su transitabilidad y accesibilidad.
Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea