Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Programa Kioto Educa

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  427 votos
  1. Introducción
  2. ¿Qué es Kioto Educa?
  3. Destinatarios
  4. Objetivos
  5. Desarrollo del programa
  6. Recursos del programa

Introducción Subir al contenido anterior

El Cambio Climático se produce como consecuencia de una variación del clima en la Tierra. Aunque en otras épocas se han sucedido distintos cambios climáticos, es la primera vez que se produce un cambio climático en un breve periodo de tiempo y por causas no naturales. En la actualidad el aumento del calentamiento global como consecuencia de las excesivas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera ésta provocando el aumento de la temperatura global, del nivel del mar o de la frecuencia de fenómenos climatológicos extremos. Estas consecuencias tienen además sus efectos en la agricultura, el turismo, etc.

Ante esta situación es necesario desarrollar medidas de concienciación y sensibilización de la ciudadanía. Con esta intención y como parte de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático, nace el Programa de Educación Ambiental Kioto Educa.

¿Qué es Kioto Educa? Subir al contenido anterior

Kioto Educa es un programa de educación ambiental dirigido a los centros educativos, con la intención de sensibilizar al alumnado y al profesorado sobre la necesidad de ahorrar energía y luchar contra el cambio climático.

El programa, promovido por las Consejerías de Medio Ambiente y Educación, se inserta en la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático, y pretende facilitar al profesorado la tarea de incluir en su programación actividades orientadas a la toma de conciencia sobre la gravedad de este problema. Del mismo modo,  pretende generar en los centros educativos actitudes y comportamientos favorecedores del ahorro energético y respetuosos con el medio ambiente.

Destinatarios Subir al contenido anterior

El programa va dirigido sobre todo al alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria, y a Educación Secundaria Obligatoria, pero, con las adaptaciones pertinentes, se puede desarrollar en todos los niveles educativos.

En total son 16 los centros educativos andaluces que participan en la fase de pilotaje de Kioto Educa. Aunque todos ellos presentan características muy diferentes, tienen un rasgo en común: pertenecen a la Red Andaluza de Ecoescuelas. En esta primera edición el programa se asienta en una red ya consolidada, pero el objetivo es ampliar el número de centros participantes en posteriores ediciones.

Objetivos Subir al contenido anterior

El cambio climático es el problema más grave al que se enfrenta la humanidad en la actualidad. Distintos fenómenos como el aumento de la temperatura global, el descenso de las precipitaciones en la Península Ibérica, el aumento del nivel del mar, o el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos están afectando ya a la agricultura, al turismo, a la salud, y pueden cambiar nuestro modelo de vida. Ante esta situación Kioto Educa pretende:

  • Sensibilizar, crear conciencia e incitar a la acción proambiental a favor del ahorro energético y la lucha sobre el cambio climático.
  • Ofrecer herramientas didácticas al profesorado para facilitar el trabajo en educación ambiental sobre el Cambio Climático.
  • Actuar sobre el Cambio Climático, incorporando buenas prácticas ambientales dirigidas a una reducción de las emisiones de CO2.
  • Crear un sentimiento de colaboración y complicidad con la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático.

Desarrollo del programa Subir al contenido anterior

El programa ofrece un menú de posibilidades que el claustro, un grupo de profesores y profesoras o un docente a nivel individual puede desarrollar en su aula.

Lo verdaderamente importante es empezar a introducir problemas como el cambio climático y la sostenibilidad dentro del currículum escolar. Para ello el programa plantea tres líneas de trabajo flexibles y no excluyentes:

  • Actividades básicas de sensibilización:
    • Charla de sensibilización ambiental.
    • Taller sobre cambio climático para el profesorado en el centro.
    • Exposición Clarity sobre el Cambio Climático. (Opcional).
      Esta línea de trabajo es obligatoria para todos los centros participantes.
  • Incorporar actividades al currículum:
    • Siguiendo la propuesta de trabajo de Kioto educa.
    • Incluyendo otras actividades.
  • Realizar una auditoría de emisiones

Recursos del programa Subir al contenido anterior

  • Sitio web: Sirve de referencia para el programa, y de lugar de encuentro para los centros participantes.
  • Audiovisual de sensibilización: Trata la necesidad de actuar para paliar los efectos del cambio climático.
  • Actividades para incorporar en el currículum:  Actividades que pueden realizarse independientemente o conectadas entre sí.
  • Exposición itinerante CLARITY “Cambio Climático: impactos, causas y soluciones”: El proyecto "CLARITY" ha sido cofinanciado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, siendo un proyecto de colaboración entre socios de cinco países europeos, entre ellos el Ministerio de Medio Ambiente español, por el Centro Nacional de Educación Ambiental
    (CENEAM). Pueden instalarse, en los centros educativos que los soliciten.
  • Guía didáctica: Es el marco teórico del programa, se puede consultar en el sitio web oficial.
Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea