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2018

    Campaña de sensibilización pinar piñón (C14A0124M10010)

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    Piña


    Andalucía, dada la importante superficie que posee de pino piñonero y las condiciones favorables para el desarrollo de la especie, debería ser una potencia en el sector del piñón, trabajando en cada uno de los procesos de la cadena de valor del producto, desde la producción a la transformación y comercialización final, consiguiendo una mayor riqueza de este recurso para Andalucía.

    El piñón es un producto renovable, escaso en el mundo, de calidad muy apreciada y, a pesar de su producción variable, tiene un mercado bastante estable. Por tanto, se trata de un recurso que debe ser estratégico para Andalucía.

    Entre los diez objetivos que en 1989 fueron establecidos en el Plan Forestal Andaluz, se encuentran tres de gran relevancia para el sector del piñón en Andalucía:

    • Utilizar de forma racional los recursos naturales renovables e incrementar sus producciones.
    • Contribuir a una mejora de la industrialización y comercialización de productos forestales.
    • Facilitar la generación de condiciones socioeconómicas que eviten el desarraigo de las comunidades rurales, favoreciendo su progreso.

    No obstante, a pesar del camino recorrido en la mejora de la planificación y gestión forestal, apenas se ha progresado en distintos aspectos que condicionan la competitividad del sector del piñón andaluz, y que en su conjunto redundan en que los beneficios socioeconómicos que actualmente son revertidos a las comarcas con importante presencia de pinar productor de piña de la Comunidad Autónoma sean actualmente escasos.

    El objeto de estos trabajos es pues desarrollar campañas divulgadoras del piñón, por empresarios relacionados con el sector del piñón; personas que desarrollen su actividad en el sector forestal, agrícola o agroalimentario en zonas de pinares de pino piñonero. Así, se conseguirá el establecimiento de medidas que fomenten la sensibilización del piñón procedente del Pinus pinea por parte de las personas y empresarios relacionados con el sector del piñón que desarrollen su actividad en el sector forestal, agrícola o agroalimentario y de otras PYMES que desarrollen su actividad en zonas de pinares de pino piñonero para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico de la Piña.

    Los servicios y/o productos que se deben contemplar son:

    • Elaboración de materiales divulgativos consistentes en:
      • Descripción de los valores nutricionales del piñón procedente del pinus pinea. Comparativa con el resto de piñones existentes en el mercado.
      • Ejemplos de cadenas cortas de comercialización
      • Ejemplos de diversificación de usos del piñon.
      • Muestras de packaging exitosos.
    • Jornadas divulgativas entre personas y empresarios relacionados con el sector del piñón que desarrollen su actividad en el sector forestal, agrícola o agroalimentario consistentes en:
      • Jornadas dirigidas a personas y empresarios relacionados con el sector del piñón que desarrollen su actividad en el sector forestal, agrícola o agroalimentario para :mostrarles todo lo indicado en el p.1
      • Encuentros entre gestores de terrenos de pino piñonero, empresarios forestales y empresarios relacionados con la cadena de valor del piñon, fundamentalmente del sector agroalimentario dirigidas a fomentar canales cortos de comercialización; catas....
      • Tanto las jornadas como los encuentros se llevaran a cabo en al menos 10 municipios con pinares de pino piñonero de cada una de las 3 provincias en que se desarrollará la actuación y contendrán catas o distribución de productos que contengan piñones.


    Más información:
    El pinar de piñonero

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