Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

mayo

    Taller cambio climático global, incendio y uso fuego (C14A0124M10003)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  25 votos


    La actuación ha consistido en la organización del Primer Taller sobre Cambio Climático y Global, Incendios y Uso del Fuego en Ecosistemas Mediterráneos, de ámbito internacional y celebrado en colaboración con la Universidad de Almería en noviembre del año 2016. A este taller asistieron investigadores, gestores del territorio y agentes locales de relevancia. El objeto era debatir sobre el uso del fuego prescrito, ventajas y limitaciones, para lo cual se estructuró el Taller en las siguientes mesas temáticas:

    1.-Cambio climático e incendios forestales. El objetivo de esta mesa temática ers exponer la situación actual del cambio climático en ambientes mediterráneos y mediterráneos semi-áridos y su repercusión sobre los incendios forestales.

    2.-Territorio e incendios forestales. Se debatió sobre la evolución histórica y situación actual de los incendios forestales y su relación con los cambios en la sociedad rural, políticas territoriales y
    forestales.

    3.-El fuego en los ecosistemas mediterráneos. El objetivo de esta mesa era mostrar el papel del fuego en los ecosistemas mediterráneos y los efectos negativos de la alteración del régimen de incendios y/o ausencia del fuego.

    4.- Las quemas prescritas, herramienta multidisciplinar. Se discutieron las distintas aplicaciones de las quemas prescritas en los ambientes mediterráneos, destacando sus ventajas y limitaciones.

    5.- Sociedad e incendios. El objetivo de esta mesa fue tratar de entender cómo ve la sociedad actual a los incendios forestales y como diferenciar éstos del fuego como parte esencial del ecosistema. Se debatió sobre los cambios en la sociedad rural y urbana y su relación con los incendios

    Entre sus conclusiones, destaca que el triálogo entre ciencia, sociedad y administración es clave para la comprensión de la “paradoja del fuego” en los ecosistemas mediterráneos y para compaginar intereses en torno a la gestión activa y adaptativa de la creciente incertidumbre socioecosistémica y socioeconómica generada por los procesos de Cambio Climático y Cambio Global; destacando además que la sensibilidad general de la sociedad hacia los incendios forestales ofrece una oportunidad para involucrar al ciudadano como parte de la solución en la gestión del riesgo. Esto no sólo a través de una comunicación estratégica de las buenas prácticas y actitudes para reducir las situaciones de riesgo o la propia exposición (por ejemplo en las zonas de interfaz urbano forestal), sino también mejorando la comprensión del rol ecológico del fuego y las quemas prescritas, así como la contribución de la gestión activa del paisaje en reducir la vulnerabilidad a los grandes incendios forestales.

    Más información:
    Seminario Cambio climático y global, incendios y uso del fuego en ecosistemas mediterráneos

    Plan INFOCA

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea