Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Unidad Forense de Apoyo (UFOA)

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Resultado  429 votos





Tras haber logrado reducir la incidencia del uso de venenos en más de un 50% en los últimos años, es necesario continuar instaurando nuevos sistemas de trabajo y crear metodologías novedosas adaptadas a las circunstancias actuales, para que se traduzcan a medio plazo en un nuevo descenso en el uso de venenos. Ello obliga a la creación de nuevas herramientas de apoyo no convencionales. En este sentido, la Consejeria creó en el año 2011 la Unidad Forense de Apoyo (UFOA).

La UFOA es un equipo muy reducido, dentro de la Estrategia Andaluza de Veneno, compuesto por el coordinador regional de la Estrategia, técnicos y auxiliares de la Estrategia y Agentes de Medio Ambiente de distintas provincias andaluzas, seleccionados por su experiencia y con un alto grado de especialización en la lucha contra el veneno y otros delitos contra la biodiversidad.

UFOA

La filosofía de trabajo de UFOA se basa en los métodos de investigación y forenses en materia de envenenamiento y otros delitos siempre dentro de los márgenes delimitados por el ordenamiento jurídico vigente, de una forma muy adaptada a las peculiaridades del medio natural y haciendo uso de los nuevos recursos materiales y adelantos tecnológicos al alcance de la Consejeria en la actualidad.

Toda actuación de la UFOA se realiza con conocimiento y en coordinación con el SEPRONA de la Guardia Civil de cada provincia. En este sentido, la UFOA tiene vocación de apoyo en las tareas de investigación de episodios de veneno en campos muy concretos y específicos en los el SEPRONA requiera de ayuda técnica o medios.

El tipo de intervenciones es muy variado y abarca sentencias condenatorias, detenciones policiales, imputaciones penales, aportación de pruebas concluyentes para resolución de casos investigados por la Guardia Civil, elaboración de informes periciales a instancias judiciales, procesos o investigaciones actualmente en curso y que están pendientes de juicio o participación directa en planes de formación específica. 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea