Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2019

    Estudio para el apoyo técnico a la planificación de Vega Río Andarax en aglomeración urbana de Almería (C14A0762M50006)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  8 votos
    Vega


    La vega agrícola del río Andarax con una extensión algo mayor a 1300 has., tiene un importante carácter estructurante en la aglomeración urbana de Almería y se desarrolla a lo largo de los términos municipales de Santa Fe de Mondújar, Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Huercal de Almería, Viator y Almería.

    El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (POTAUA), aprobado por Decreto 351/2011 de 29 de noviembre, incluye la Vega del Andarax como elemento de su sistema de espacios libres, estableciendo en el artículo 44 de su normativa que la administración competente en materia de ordenación del territorio deberá elaborar un Plan Especial Supramunicipal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía.

    Este Plan Especial tiene por objeto establecer los espacios destinados satisfacer las demandas de ocio y recreo de la población, así como las actuaciones de recuperación, restauración e integración ambiental y social de la vega en el conjunto urbano de la aglomeración. En concreto, el Plan Especial deberá desarrollar determinados contenidos, como son: la definición del sistema de corredores, la localización de las actividades para el uso y disfrute de la vega, la recuperación y puesta en valor del patrimonio asociado al uso tradicional de la vega, las medidas de restauración paisajística, el establecimiento de las bases de la coordinación inter administrativa, la definición de actuaciones específicas, su coordinación y gestión, así como la propuesta de ubicación y ordenación del denominado Parque Metropolitano del Andarax.

    En un primer acercamiento al ámbito, desde la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana, se ha realizado un Estudio Previo en el que se recopila información general del ámbito y se procede a elaborar parte de la información cartográfica necesaria.

    Tras este estudio general, a través de un nuevo estudio se ha profundizado sobre el paisaje y el patrimonio rural de la Vega, los impactos existentes y los frentes urbanos, así como la conectividad del ámbito, a fin de contar con la información temática necesaria para dar respuesta a los objetivos del Plan anteriormente mencionados.

    Llegados a este punto, tras un diagnóstico parcial del ámbito, se ponen de relieve algunas cuestiones como el excepcional valor agrícola, cultural y paisajístico de la vega y la importancia de conservar sus usos agrícolas tradicionales, la escasez de recursos hídricos y las carencias en la depuración de las aguas, la deficiente conectividad y accesibilidad general del ámbito que se acusa en el caso del tránsito no motorizado, un uso público desarticulado, la pérdida de suelo agrícola y los impactos de los invernaderos entre otros.

    Atendiendo a su relevancia y a su repercusión sobre la ordenación territorial global de todo el ámbito, se considera conveniente abordar la ordenación de la vega del Río Andarax, considerando además que aún estamos en un buen momento para reconducir y planificar adecuadamente su evolución en el tiempo. Dicha ordenación, que posteriormente se formalizará en la figura de Plan Especial, establecerá el marco adecuado para la puesta en valor de las inherentes cualidades de carácter hidráulico, ambiental, territorial, paisajístico, cultural y agrario que posee el curso del río.

    Todo ello motiva la necesidad de elaborar en este momento un documento de apoyo al proceso de planificación de este espacio, que haga posible la posterior formulación y tramitación del Plan Especial de la vega del río Andarax.


    Más información:
    Planes de ordenación del territorio

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea