Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

octubre

    Lote 5. Huelva: Tratamientos selvícolas preventivos

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  19 votos
    Apartado de la web de Feader


    Los sistemas forestales se ven amenazados por diferentes factores de riesgo que pueden implicar desequilibrios que afecten de manera determinante a la perdurabilidad de los mismos. Estos factores de riesgo incluyen tanto factores abióticos (incendios, fenómenos meteorológicos extremos, catástrofes,…) como factores bióticos (plagas, enfermedades…) que pueden provocar pérdidas severas de potencial forestal. Entre estos desastres, destacan por su especial relevancia en Andalucía, los incendios forestales.

    La Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene atribuidas, entre otras, la competencia en materia de prevención y lucha contra las emergencias ambientales causadas por los incendios forestales y la restauración de sus efectos.

    Para ejecutar esta competencia se requiere, entre otras actuaciones, la realización de diversos trabajos selvícolas preventivos que reduzcan el combustible forestal en los montes públicos de nuestra comunidad autónoma. El objeto de estos tratamientos es evitar el desencadenamiento de un incendio forestal y si aún así sucede, mitigar sus efectos en caso de que estos se produzcan.

    En concreto para el proyecto “ Lote 5. Huelva: Tratamientos Selvícolas para la mejora y defensa contra incendios, de las masas forestales, en montes de la zona noroccidental en la provincia de Huelva”, se plantean las siguientes actuaciones:

    • Desbroce de matorral, podas, clareos, desrrame, descopado, tronzado y apilado de arboles y desembosque, eliminación restos de corta, poda y clareos mediante desbrozadoras y quema.
    • La superficie de actuación asciende a 206,24 ha.
    • Los términos municipales donde se ejecutarán estás actuaciones son: Almonaster la Real, Aroche, Cabezas Rubias, Rosal de la Frontera y Santa Bárbara de Casas.
    • Se interviene total o parcialmente en los Espacios Naturales Protegidos siguientes:
    • Paraje Natural Sierra pelada y Rivera del Aserrador, ZEPA/LIC ES 0000052.
    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea