Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2019

    Participación y sensibilización en Parque Natural del Estrecho (C14A0763M20034)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  8 votos
    Parque Natural del Estrecho


    La población local tiene un papel determinante en la preservación de los valores naturales, y en esta medida debe tomar protagonismo en el mantenimiento de la biodiversidad y los ecosistemas forestales. Los problemas puntuales que amenazan la biodiversidad y el buen estado de los ecosistemas agrarios y forestales y se detallan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía son:

    • Proliferación de la especies exóticas invasoras
    • El uso de venenos
    • Existencia de prácticas agrícolas inadecuadas
    • Incendios forestales (el 95% de los incendios forestales en Andalucía son de origen antrópico)
    • Sobrecarga ganadera
    • Tendidos eléctricos mal diseñados
    • Carreteras sin permeabilidad
    • Presión urbanística.


    El objetivo de esta operación es la puesta en marcha, ejecución y seguimiento de un Programa de Actividades en el Paque Natural del Estrecho de la provincia de Cádiz, destinado a promover el desarrollo de iniciativas y procesos de participación y sensibilización ambiental en el espacio natural y dirigido principalmente a fomentar en la población residente en el área de influencia de este espacio natural, la adopción de valores y comportamientos sostenibles, además de promover alianzas sociales con la gestión del espacio protegido.

    Como objetivos específicos, se pretende:

    • Desarrollar un programa de participación, educación y sensibilización ambiental en espacio natural protegido acorde con las características sociales y ambientales del mismo, persiguiendo la sensibilización ciudadana sobre la conservación de la biodiversidad y la mejora del medio natural en el espacio
    • Acercar la realidad social y natural del espacio natural protegido a aquellas personas insertas en su ámbito de influencia, utilizando los valores de éstos para el trabajo de actitudes acordes con el uso sostenible de sus recursos
    • Propiciar un espacio de reflexión y dinamización de las relaciones de la población local del ámbito de influencia del espacio natural con los responsables de su gestión

    Concretamente se desarrollarán al menos las actividades siguientes:

    • Tres acciones de sensibilización sobre Red Natura 2000, en forma de visitas para conocer la gestión y los valores del espacio natural. (visitas en el espacio natural de un día de duración para 50 participantes cada una, incluyendo desplazamiento y manutención- tipo picnic de los participantes, materiales necesarios, monitoraje, dossier informativo)
    • Tres acciones de participación y difusión ambiental en relación con los valores ambientales, culturales y sociales del espacio natural. Actividades informativas y divulgativas. Se promoverá la colaboración con entidades sociales con experiencia en lasdiversas temáticas. (Acciones de un día de duración que incluyen materiales necesarios, monitoraje, y en su caso desplazamiento y manutención delos participantes )
    • Jornada temática de sensibilización ambiental sobre el espacio natural protegido y sus valoresnaturales, culturales, sociales... (incluyendo ponentes, monitores, materiales divulgativos, recursos necesarios, manutención en su caso se prevé una duración mínima de dos días...)
    • Diseño y producción de materiales informativos (al menos un dossier digital de actividades, diseño e impresión de un cartel de difusión de cada actividad)


    Más información:
    Educación ambiental y sensibilización

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea