Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

octubre

    Restauración del área incendiada de Torres Fase I (C14A0841M10003)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  26 votos
    Zona incendiada


    El pasado mes de julio de 2015 se inició un incendio forestal en el monte Aznaitín dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, en el municipio de Torres, en la provincia de Jaén. El monte Aznaitín tiene una superficie total de 649,42 Ha y es titularidad del Ayuntamiento de Torres. El incendio afectó a unas 94 Ha aproximadamente de superficie forestal, esto es, un 14% de la superficie total de este monte público.

    Las especies forestales afectadas fueron pinos (Pinus nigra y Pinus halepensis) y Encina (Quercus ilex). Como consecuencia, en agosto de 2015 la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos declaró de urgencia la redacción del Plan de Restauración de la zona incendiada, así como la ejecución de determinadas actuaciones de corrección hidrológica. La actuación recogida en el proyecto de construcción titulado "Actuaciones para la restauración del área incendiada de Torres (Fase I)", incluye las actividades que requieren una mayor urgencia de intervención con objeto de contener el riesgo de erosión y aprovechar el
    máximo potencial de regeneración natural. Para ello, el proyecto constructivo afecta a una superficie total de 32,49 Ha.

    Para ello, se detectan dos tipos de actuación claramente diferenciadas que podrán ejecutarse en dos fases separadas en el tiempo, aunque a veces coincidan en el terreno. Estas fases son:

    • Fase I: actividades de urgencia sobre masas de pinar puro o mixto, con objeto de controlar/evitar los procesos erosivos y fomentar la regeneración natural mediante semillado de pináceas y frondosa arbustivas. Para ello, es necesario realizar mejoras, creación de accesos y medidas para la contención del suelo, procurando mecanizar lostrabajos de retirada del material vegetal calcinado y la protección del pinar superviviente mediante accionescontra los escolítidos.
    • Fase II: Pasada la primera primaveratras el incendio, la sabia de la arboleda se reactiva tras el paso del fuego. En esta fase seactuará sobre la superficie con presencia de quercíneas o matorral, con un tratamiento orientado a la eliminación de vegetación no recuperada, a la mejora de aquélla que se ha regeneradonaturalmente y al enriquecimiento de la masa con aportación de plantas con cepellón de diversa índole. Además, se compaginará con una segunda ronda en prevención de plagas en pináceas y con el tratamiento de la masa perimetral que se observa que ha decaído o muerto.


    Concretamente se plantean las siguientes actuaciones:

    • Corta, descopado y tronzado de los pies quemados, desembosque de residuos gruesos, eliminación de residuos mediante astilladora, quema y desbrozadora
    • Construcción de faginas y albarradas y mejora de caminos y accesos y jorros
    • Control de plagas

    Más información:
    Restauración de zonas incendiadas
    La viniebla azul tiene una buena capacidad de regeneración tras el incendio forestal de Aznaitín

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea