Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Agua > Recursos hídricos > Aguas superficiales

Las aguas superficiales en la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  64 votos

Ríos
 

Los ríos Tinto, Odiel y Piedras, que son las cuencas de mayor relevancia de esta Demarcación Hidrográfica, centrada en la provincia de Huelva, nacen en las Sierras de Huelva y sus estribaciones (Sierra Morena Occidental). Atraviesan la provincia de norte a sur para desembocar en el Atlántico formando con frecuencia en su desembocadura estuarios o marismas, debido a la escasa pendiente de los tramos bajos de estos ríos sobre el nivel del mar.

El resto de cauces de la red hidrográfica está constituido por pequeños ríos y arroyos, en su gran mayoría efímeros, que vierten directamente al mar, o a las masas de agua de transición de la Demarcación. Estos cauces se caracterizan por su bajo caudal circulante, debido principalmente a las bajas precipitaciones existentes en las zonas costeras de la demarcación.

El río Tinto (de 64 km de longitud y una cuenca de 1.039 km2) nace en la Sierra de Padre Caro, junto a las minas del río Tinto y desemboca en la ría de Huelva, donde confluye con el río Odiel. Las características geológicas de su cuenca y la antiquísima actividad minera hacen que sus aguas presenten altas concentraciones en metales, lo que les confiere un pH muy ácido con valores medios de 2,2. Entre sus principales afluentes por la margen izquierda están el Jarrama que discurre por la Cuenca Minera y el Corumbel, regulados por sendos embalses. La regulación del río Corumbel atenúa la presión sobre el acuífero Almonte-Marismas que nutre el Parque Nacional de Doñana. Por su margen derecha llega el arroyo Candón, regulado por el embalse de Beas que abastece a la ciudad de Huelva.

El río Odiel (de 105 km de longitud y una cuenca de 2.111 km2) nace en la Sierra de Aracena y recibe por su margen derecha las aportaciones de la Rivera de Santa Eulalia, Rivera de Olivargas, río Oraque y de la Rivera de Meca, y las del arroyo Agrio y de la Rivera del Villar por la izquierda. En su desembocadura forma el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, que incluye las reservas del Burro y de la Isla de Enmedio.

El río Piedras (de 24 km de longitud y una cuenca de 286 km2) se encuentra regulado por los embalses de Piedras y los Machos y recibe aportaciones desde la cuenca del Chanza reguladas por los embalses del Chanza y Andévalo. Desemboca en el entorno de las poblaciones de Lepe y Cartaya, en el Portil, en trayecto paralelo a la costa debido a la formación en este punto de un cordón litoral de arena que crece con dirección sureste gracias a la deposición de sedimentos de las mareas, las corrientes marinas y los vientos constantes que proceden del oeste.

La capacidad total de embalses en el ámbito territorial de la Demarcación es aproximadamente de 230 hm3 (se eleva a 1.100 hm3 si, a nivel de Distrito Hidrográfico, se incluye la zona de encomienda del río Chanza).

La topografía litoral de la Demarcación permite que se desarrollen amplias zonas de marismas, asociadas a los estuarios de los ríos Piedras, Tinto y Odiel, y favorecidas por las flechas o barras arenosas que se han desarrollado en sus desembocaduras.

De acuerdo con la clasificación realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la longitud total de los ríos significativos (cuenca vertiente mayor a 10 km2 y caudal circulante superior a 100 l/s) en esta Demarcación es de 937 km, repartidos 350 km en la cuenca del río Tinto, 515 km en la del río Odiel y 72 km en la cuenca del río Piedras.
 

Lagos o lagunas

Las lagunas de la demarcación suman unos 21,46 km2 de área. Destacan las lagunas naturales del Portil, Primera de Palos, de la Mujer, de las Madres y de la Jara.

La superficie incluye la ocupada por los pantanos.

 
Humedales

La demarcación hidrográfica cuenta con 30 humedales inscritos en el Inventario Andaluz de Humedales, con una superficie total de 106,04 km2, incluidos 2 de ellos en la Declaración Ramsar y 22 en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas.
 

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea