Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Parques Naturales

Reserva de la Biosfera Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  359 votos

  • Fecha de declaración: 21 de abril de 1983
  • Superficie: 190.000 ha
  • Otras figuras de protección: Parque Natural; Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)

Esta Reserva de la Biosfera se declara en abril de 1983, con una superficie de 190.000 has. que, en la actualidad, comprenden el Parque Natural del mismo nombre gestionado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Las montañas que acoge suponen el límite nororiental de Andalucía y en ellas nace el río Guadalquivir, cuyo valle articula esta región. El pino salgareño, las sabinas rastreras y los enebros son algunas de sus especies vegetales, además de quejigales y encinares bien conservados. A esta vegetación, rica en endemismos, se suma el interés de su diversidad faunística con especies de mamíferos como la cabra montés.

Los habitantes de estos lugares han mantenido una relación secular con su medio natural y los recursos que éste le facilitaba; de ahí la presencia de poblamientos desde muy antiguo y un uso continuado de su espacio con actividades como la ganadería y la cinegética.

Su estructura socioeconómica actual se está dinamizando a partir de actividades como el turismo y los productos de calidad derivados de sus recursos naturales (forestales, olivar...).

Esta Reserva tiene muy desarrollado programas de educación e interpretación ambiental orientados hacia la formación de guías y monitores de naturaleza.

 

Monte    Rio encajado     Gamos   

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea