Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2018

    Elaboración y actualización de la legislación vigente. PGOU municipios rurales. Convocatoria única (C16A0713M60001)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  12 votos
    Plan Ordenación Castellar


    Los Planes Generales de Ordenación Urbanística vienen definidos en los art. 8 y siguientes de la Ley 7/2002 de 17 de Diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Establecen, en el marco de los Planes de Ordenación del Territorio, la ordenación urbanística en la totalidad del término municipal y organizan la gestión de su ejecución, de acuerdo a las características del municipio y los procesos de ocupación y utilización del suelo actuales y previsibles a medio plazo.

    El contenido de los Planes Generales de Ordenación Urbanística, sin perjuicio de su adecuada normalización, debe desarrollarse con arreglo a losprincipios de máxima simplificación y proporcionalidad según la caracterización del municipio en el sistema de ciudades de Andalucía, por su población y dinámica de crecimiento, por la relevancia de sus actividades y recursos turísticos, por su pertenencia a ámbitos territoriales con relaciones supramunicipales significativas o por contar con valores singulares relativos al patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, cultural, natural o paisajístico.

    Las fases de tramitación de los instrumentos de planeamiento, entre los que se encuentran los Planes Generales de Ordenación Urbanística, vienen definidas en el Capitulo IV de la referida Ley y comprenden las de AVANCE, APROBACIÓN INICIAL, APROBACIÓN PROVISIONAL y APROBACIÓN DEFINITIVA. De las cuatro fases enumeradas las tresprimeras son competencia municipal y la última es competencia autonómica. En la elaboración de las tres fases municipales se confeccionan los distintos documentos que acompañados de los informes perceptivos en cada momento serán susceptibles de aprobación por el Pleno del Ayuntamiento.

    Con la crisis financiera y económica padecida en estos años muchos municipios rurales de Andalucía no han podido adaptar su planeamiento a la LOUA, ni aún con la orden de subvenciones que para dicho fin puso en marcha esta DGU en los ejercicios 2008-2009 mediante autofinanciación.

    En la actualidad nos encontramos con una gran cantidad de pequeños y medianos municipios rurales que, teniendo redactada alguna fase de su PGOU, se ven imposibilitados de continuar con su tramitación debido a la falta de financiación, por todo ello, desde la DGU y a través del FEADER, se ha visto la posibilidad de apoyar a dichos municipios para que continúen y finalicen sus PGOU, motivo por el que en las bases reguladoras y futura convocatoria se subvencionarán las fases restantes que cada municipio rural tuviese pendiente.


    Más información:
    Ordenación del Territorio

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea