Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

junio

Programas de uso público

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  660 votos
Parque Natural del Estrecho

Los Programas de Uso Público son documentos que establecen el modelo de uso público deseado a largo plazo así como los objetivos, actuaciones y prioridades de ejecución, a ser llevados a cabo por la consejería con competencia en medio ambiente, para garantizar una oferta básica de instalaciones y servicios que faciliten a la ciudadanía la realización de las actividades recreativas, culturales, sociales o educativas en los parques naturales andaluces.

Dos son las principales referencias documentales en las que se basan estos documentos. Una de ellas es la Estrategia de Acción para la gestión del uso público en la RENPA, como documento marco que define las directrices y políticas básicas de la Consejería competente en medio ambiente sobre este asunto. La otra, es el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del espacio natural correspondiente, en donde se recoge el régimen para la realización de actividades y se determina la necesidad de elaborar los Programas de Uso Público.

Finalizada la vigencia de los Programas de Uso Público que se han venido siguiendo hasta ahora, se está trabajando para redactar unos nuevos acordes al vigente marco normativo, y que tras un proceso de participación ciudadana, definirán las líneas de actuación a desarrollar para que, garantizando la conservación y difusión de los valores naturales y culturales de los espacios protegidos, lograr por medio de la información, la educación y la interpretación ambiental, que las personas que visiten estos espacios lo hagan de una manera ordenada y segura.
 

  • Objetivo de los Programas de uso público

El fin de estos documentos es definir las líneas de actuación que la Consejería competente en materia ambiental debe impulsar en cada parque natural, de forma conciliada entre los distintos agentes sociales, para lograr el acercamiento de los visitantes a los valores naturales y culturales de estos espacios naturales protegidos, de una manera ordenada y segura, garantizando la conservación y difusión de estos valores por medio de la información, la educación y la interpretación ambiental, tres instrumentos considerados primordiales en la gestión del uso público.

  • Contenidos

La estructura de los Programas de Uso Público recoge en una primera parte, una “Valoración de la situación del uso público” que incluye un análisis de los recursos de interés para el visitante, de los condicionantes que favorecen o limitan el desarrollo del uso público, de la oferta de equipamientos, dotaciones, publicaciones, actividades, de la afluencia y caracterización de visitantes, de la gestión del uso público y un análisis DAFO que sirve de nexo con los apartados propositivos propiamente dichos.

En una segunda parte dedicada a la “Ordenación de actividades”, se plantea el modelo de uso público a consolidar a largo plazo en el espacio protegido, expresado a través de una serie de objetivos considerados claves primordiales. A continuación, se plantean las actuaciones necesarias para orientar el desarrollo de las diferentes actividades de uso público de acuerdo a los objetivos planteados para facilitar el uso, el entendimiento del valor y la apreciación de lo que se visita, garantizando el mínimo impacto, la compatibilización con la conservación de los valores y la calidad de la experiencia. Todas las actuaciones identificadas se resumen en un programa de actuaciones que las agrupa según tipos diferentes.

Finalmente se propone un programa de seguimiento y evaluación, necesario para el reajuste periódico que exige el desarrollo del Programa.

Los Anexos que concluyen el documento incluyen un esquema de la tramitación prevista, el inventario de equipamientos, y la cartografía de ordenación del uso público, entre otros posibles.
 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea