Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Gestión de especies exóticas invasoras > Catálogo de especies exóticas invasoras

Ailanto o árbol del cielo

Ficha de actuaciones en Andalucía de la especie exótica invasora

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  669 votos

 

Nombre científico: Ailanthus altissima

Claves para la identificación: puede alcanzar los 25 m de altura. Olor fétido. Hoja caduca, compuesta y alterna que alberga sustancias tóxicas. Su capacidad de crecer rápidamente y rebrotar tanto de cepa como de raíz le confiere un elevado potencial invasor.

Hábitat: en todo el territorio andaluz, en ambientes de clima continental.

Época de reproducción: la floración se da entre los meses de marzo y junio.

Origen: continente asiático (China y Japón).

Vías de introducción Subir al contenido anterior

Introducción intencionada para su uso en jardinería y paisajismo dado su rápido crecimiento y su resistencia a la contaminación. Frecuentemente se ha empleado en el embellecimiento de infraestructuras viarias (ferrocarriles y carreteras) desde donde la especie ha invadido cauces cuando estaban próximos.

¿Qué impactos ambientales provoca la especie? Subir al contenido anterior

  • Competencia y desplazamiento de especies nativas por crecimiento masivo y producción de sustancias alelopáticas o repelentes.
  • Elevada capacidad de invasión en medios montanos.
  • Reducción significativa de diversidad de especies vegetales en parcelas invadidas.

¿Qué experiencias de gestión hay en Andalucía? Subir al contenido anterior

Debido a la amplia distribución de la especie, la Consejería de Medio Ambiente ha abordado su eliminación seleccionando muy bien las zonas. Por ello, las actuaciones se han centrado en el control y eliminación de ailanto en los Montes de Málaga y Sierra de Cazorla.

Operario aplicando tratamiento químico en tocón de ailanto

Para la erradicación de la especie se ha empleado un tratamiento mixto (químico y mecánico) en 3 fases, adaptado al diámetro de los ejemplares.

En primer lugar se aplica herbicida (mediados de primavera y mediados de verano) coincidiendo con los periodos de floración y formación del fruto.

  • Para diámetros mayores a 15 cm: inyecciones de herbicida en la zona basal del tronco.
  • Para diámentros menores a 15 cm y altura mayor de 1,5 m: aplicación de herbicida adherido en la zona basal del tronco.
  • Para diámetros menores a 15 cm y altura menor de 1,5 m: aplicación foliar con herbicida pulverizado, utilizando protectores plásticos para no dañar la vegetación autóctona.

Coincidiendo con el invierno se usa el método mecánico que consiste en la poda de pies y tratamiento mecánico de rizomas mediante retroexcavadora. Posteriormente se aplica un segundo tratamiento con herbicida.

Por último, se procede a una segunda aplicación (primavera-verano) de herbicida sobre los rebrotes con ayuda de un pulverizador.

Resultados y conclusiones Subir al contenido anterior

Arboledas de ailanto en márgenes de carretera

La superficie total tratada ha sido de 20.900 m2 empleando un tratamiento mixto, ya que el mecánico por sí solo resulta inefectivo y origina rebrotes posteriores. Incluso aplicando un tratamiento mixto es necesario la realización de repasos ya que se han observado algunos rebrotes en las zonas tratadas aunque no se ha observado la germinación de semillas.

Estudios realizados desde el Programa revelan que las parcelas con invasión de A. altissima presentan un índice de similaridad bastante más bajo en comparación con las parcelas control. Los análisis de la composición de la comunidad vegetal pusieron de manifiesto que la similaridad entre parcelas invadidas y control (sin presencia de ailanto) era baja, en torno al 35-40%, lo que se traduce como una alteración de la comunidad vegetal en la parcela invadida producida por la especie invasora.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea