Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Procedimientos Urbanísticos

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  821 votos

Los Procedimientos Urbanísticos constituyen la forma en que se ejecuta todo el conjunto de acciones encaminadas a redactar, gestionar y, finalmente, aprobar los instrumentos de planeamiento y ordenación urbanística que ordenan y regulan el uso del suelo y sus condiciones de transformación y de conservación.

La administración competente para la formulación, tramitación y aprobación de los planes está determinada en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, artículo 31.

Con carácter general, corresponde al municipio la elaboración, formulación y tramitación del planeamiento general, salvo en los casos de las modificaciones cuya elaboración puede corresponder también a otras administraciones, instituciones o particulares.

Es la Junta de Andalucía a quien le corresponde su aprobación definitiva en los casos del conjunto del instrumento de planeamiento general y en los de las modificaciones que afecten a la ordenación estructural.

En los instrumentos de planeamiento de desarrollo las competencias son principalmente del municipio, de forma similar a las modificaciones del planeamiento general, salvo cuando se trate de planes que por su objeto, naturaleza o entidad tenga incidencia o interés supramunicipal.

La tramitación de los instrumentos de planeamiento urbanístico viene regulada principalmente en el artículo 32 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, completándose con determinaciones puntuales de otros artículos. Las fases de tramitación de los instrumentos de planeamiento son las siguientes:

Avance Subir al contenido anterior

El Avance es una fase con carácter obligatorio y normativo en la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbanística cuando se trata de la tramitación del conjunto del Plan.

Es voluntaria su elaboración en los casos de las modificaciones del Plan General y del resto de los instrumentos de planeamiento urbanístico.

El documento del Avance define los criterios, objetivos, alternativas y propuestas generales de la ordenación que sirvan para la redacción del instrumento de planeamiento.

En su elaboración y tramitación se propiciará la adecuada coordinación administrativa y participación pública. La información pública será, al menos, de un mes.

Su aprobación tiene efectos administrativos internos preparativos de la redacción del instrumento de planeamiento.

Puede acordarse, además, la suspensión del otorgamiento de licencias (Art. 29 LOUA y 125 RP).

Aprobación Inicial Subir al contenido anterior

La aprobación inicial de un instrumento de planeamiento constituye la iniciación del procedimiento para su aprobación.

El acuerdo de aprobación inicial corresponde a la administración que formula el instrumento de planeamiento, municipal o autonómica.

Se llevará a cabo, en su caso, audiencia a los municipios afectados y siempre a los colindantes en el caso de los Planes Generales (PGOU).

En los Planes Parciales y Especiales, de ámbito urbano reducido y concreto, se comunicará asimismo a los propietarios.

En esta fase se realiza la solicitud de informes, dictámenes u otros pronunciamientos de las administraciones en los casos en que la legislación sectorial lo establezca.

La aprobación inicial se produce sobre un documento completo del instrumento de planeamiento que contendrá asimismo el Estudio de Impacto Ambiental en los casos previstos en la normativa ambiental (planeamiento general en su tramitación completa y en algunos casos de sus modificaciones).

Aprobación Provisional Subir al contenido anterior

Tras la aprobación inicial e información pública y audiencia a administraciones instituciones o particulares que procedan, y tras la incorporación de las modificaciones al documento que estime la administración que formula el instrumento de planeamiento, se producirá la aprobación provisional por parte de la administración que lo ha formulado.

Si las modificaciones suponen cambios sustanciales se producirá una nueva información pública y el acuerdo de aprobación puede considerarse una nueva aprobación inicial.

Tras la aprobación provisional se solicitarán los informes que puedan proceder y se elevará el instrumento de planeamiento al trámite de aprobación definitiva.

Aprobación Definitiva Subir al contenido anterior

La aprobación definitiva se produce, por el órgano competente, como culminación del procedimiento de tramitación del instrumento de planeamiento.

El acuerdo de aprobación definitiva se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, cuando corresponde a la administración local y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en los casos de la administración autonómica, tras el depósito del instrumento de planeamiento en el Registro correspondiente.

Junto al acuerdo de aprobación definitiva, se publicará el contenido del articulado de sus normas.

El órgano competente en materia de urbanismo responsable de la aprobación definitiva puede, en la Resolución correspondiente: aprobar con subsanaciones, suspender o denegar el instrumento de planeamiento. Por tanto, tras el primer acuerdo de Aprobación Definitiva del instrumento de planeamiento pueden sucederse algunos acuerdos complementarios, como son los relativos a la subsanación de los aspectos del Plan que hayan quedado suspendidos o con correcciones pendientes, que se denominan de Cumplimiento de Resolución; los de aprobación de los Textos Refundidos de los planes; los de Correcciones de Errores; y los de publicación de la Normativa u Ordenanzas Urbanísticas.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea