Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Humedales > Conservación y Restauración de Humedales

Introducción a los proyectos de conservación y restauración de humedales

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  569 votos

Los humedales constituyen un tipo de ecosistema de elevado valor ambiental, económico, cultural y social, como reserva de biodiversidad y soporte de actividades económicas tradicionales tales como el marisqueo, el turismo, los cultivos o la actividad cinegética.

Sin embargo, antaño, los humedales eran considerados como tierras marginales e improductivas, por lo que su desecación y conversión en tierras de cultivo eran prácticas habituales. Hasta que se produjo la aprobación de políticas de protección, en Andalucía se estima una pérdida superior a los 120 humedales como consecuencia de actuaciones de drenaje y urbanización.

Este pasado ha determinado que sean numerosos los proyectos de conservación y restauración ecológica de humedales puestos en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, como son: 

  • Proyecto LIFE de conservación y restauración de humedales andaluces 
  • Proyecto de restauración de las lagunas de Calderón Grande y Turquilla (Sevilla) 
  • Proyecto de recuperación de la laguna de los Tollos (Cádiz) 
  • Proyecto de recuperación de la laguna de Ruiz Sánchez (Sevilla) 
  • Proyecto de recuperación de zonas palustres en la provincia de Huelva 
  • Proyecto LIFE de conservación de la Albufera de Adra (Almería) 
  • Proyecto LIFE de mejora de la gestión del LIC y ZEPA Cabo de Gata-Níjar (Almería) 
  • Proyecto de restauración de humedales en la comarca de La Janda (Cádiz) 
  • Proyecto de restauración de las Salinas de Bacuta en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) 
  • Proyecto de regulación hidrológica de niveles en el Paraje Natural del Brazo del Este (Sevilla)
Salinas de Doñana

 La reconocida importancia de estos espacios naturales en la conservación y uso sostenible de los recursos se refleja en el hecho de que los humedales son uno de los pocos ecosistemas que gozan de un acuerdo internacional específico para su preservación: el Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, usualmente denominado Convenio Ramsar.

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más rico y mejor conservado de España y de la Unión Europea, con el 17 % del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie suponen el 56 % de la extensión total de las áreas inundables de la Península. Esto es posible gracias a la labor del Gobierno andaluz, que protege desde hace más de dos décadas las zonas húmedas de la Comunidad. Dicha labor se articuló en un principio a través de leyes específicas y más adelante mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen normas adicionales para su protección, que supuso la declaración como tales de un elevado número de humedales. 

Portada del Plan Andaluz de Humedales

Simultáneamente, la Consejería de Medio Ambiente ha ido elaborando, de acuerdo con la Ley estatal 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre y la Ley autonómica 2/1989 de 18 de julio, antes citada, los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y los Planes Rectores de Uso y Gestión de las áreas húmedas protegidas. Además, la necesidad de adoptar una gestión activa, integrada y global de estos ecosistemas, llevó en 2002 a la aprobación del Plan Andaluz de Humedales (PAH), documento marco para la planificación, ordenación y gestión de los humedales andaluces, donde se establecen los principios y criterios de gestión, los programas sectoriales, las acciones prioritarias y los procedimientos necesarios para conseguir una coexistencia entre el mantenimiento de la integridad ecológica de las zonas húmedas andaluzas y el aprovechamiento racional de sus recursos.

Este último Plan también significó la creación y regulación, mediante el Decreto 98/2004, de dos instrumentos imprescindibles para la correcta protección y gestión de los humedales andaluces: el Inventario Andaluz de Humedales y el Comité Andaluz de Humedales

  • A través del Inventario Andaluz de Humedales, se catalogan sistemáticamente todas las zonas húmedas existentes que tengan un especial valor natural, ofreciendo dicha información a los ciudadanos interesados en conocer sus características. Se constituye, por tanto, como instrumento al servicio de las funciones de planificación y programación de la Consejería de Medio Ambiente en materia de espacios naturales. En la actualidad, el Inventario comprende 181 humedales, y Huelva es la provincia que cuenta con un mayor número de ellos (41).
  • Por su parte, el Comité Andaluz de Humedales se constituye como órgano consultivo, con el objetivo prioritario de promover una coordinación y participación activa de la Administración en materia de conservación y uso racional de los humedales andaluces.

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea