Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz

Seguimiento de arrecifes artificiales

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  463 votos
Vista de los núcleos de concentración de un arrecife

En Andalucía, la Consejería gestiona dos polígonos de arrecifes artificiales, cuya finalidad es, por un lado ejercer una vigilancia pasiva contra la pesca ilegal, y por otro, mediante módulos de concentración superpuestos, proporcionar cobijo y protección a la fauna marina. 

  • Uno de ellos se sitúa en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), construido en los años 1993 y 1994, y tiene un diseño mixto (elementos antiarrastre y 4 núcleos de concentración). El seguimiento se centra en censos de peces en 1994 y 1995 en los núcleos 3 y 4 (1ª fase de 1993), continuados en 2005 y 2010. En 1995 y 1996 también se realizó la instalación y posterior recogida de tablillas de hormigón para el estudio del recubrimiento del arrecife por organismos marinos colonizadores.
  • El otro se encuentra situado en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Granada-Málaga),  fue construido en 2006 y consta de 13 barreras de elementos antiarrastre y 2 módulos de concentración, superpuestos, conformando sendos núcleos. El seguimiento se centra en censos de inventario de especies de algas, de invertebrados y de peces desde el año 2008. Se realiza una inspección por año y núcleo en los años 2008 y 2009. En 2010, 2011 y 2012 se efectúan dos inspecciones por núcleo (en primavera y otoño).

Además, desde la Consejería se lleva a cabo el seguimiento de otros arrecifes artifciales propiedad de la Consejería de Agricultura y Pesca. 

Objetivos Subir al contenido anterior

Ejemplar de maro en un arrecife artificial

El objetivo de estos seguimientos es realizar inspecciones genéricas para evaluar el efecto de los bloques sobre el fondo marino comprobando que todos los bloques se encuentran en la posición original, su estado y si tienen redes enganchadas, en cuyo caso se retiran. También se observa el estado del sustrato y las especies amenazadas o exóticas.

Asimismo, se llevan a cabo censos visuales de la ictiofauna  junto con el seguimiento de los organismos colonizadores asociados a las estructuras, cada 5 años en la instalación situada en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar y anualmente en el caso de los módulos situados en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. 

Metodología Subir al contenido anterior

  • Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar (Almería): 

Se lleva a cabo una inspección visual de cada uno de los 4 núcleos de concentración para conocer el estado de conservación de la instalación en su conjunto, detectar si algún módulo ha sido desplazado por redes de arrastre o de cerco, si existen redes de pesca enganchadas en los bloques que sigan pescando (en cuyo caso se retiran), la calidad del sedimento del fondo marino y si se produce enterramiento de los bloques o no, etc. Además, se anotan las especies más importantes tanto de algas e invertebrados colonizadores que recubren los módulos, así como los peces observados, prestando especial atención a los grandes depredadores como el mero, el falso abadejo, el corvallo, la lecha, etc., que son especies objetivo para muchas modalidades pesqueras. Por último, se toman fotografías siempre que las condiciones de visibilidad y corriente lo permiten.

  • Paraje Natural de los acantilados de Maro Cerro Gordo (Málaga-Granada): 

Se localizan y se balizan los emplazamientos donde se encuentran los núcleos de concentración. Una vez localizados, se realiza una minuciosa inspección del arrecife. Se identifican todas las especies de peces y todos los macroinvertebrados y algas presentes en el núcleo (huecos, techos, paredes y base). En el caso de los peces también se anotan las especies que nadan en sus proximidades. Igualmente se anota si hay daños mecánicos en el arrecife, si hay desplazamiento de sus componentes o si hubiera presencia de redes u otros aparejos de pesca. Se toman fotografías siempre que las condiciones de visibilidad y corriente lo permiten. 

Vista de los arrecifes artificialesVista de los arrecifes artificiales: Cabo de Gata-Níjar (izquierda) y Maro Cerro Gordo (derecha)

Resultados Subir al contenido anterior

Los principales resultados del seguimiento e inspecciones sobre los dos arrecifes artificiales gestionados por la Consejería, se pueden consultar los Informes regionales anuales.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea