Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Parajes Naturales > Jaén

Parajes Naturales

    Paraje Natural Laguna Grande

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  482 votos

    • Ubicación: suroeste de la localidad de Baeza y en las proximidades del río Guadalquivir
    • Superficie: 212 hectáreas
    • Municipio: Baeza (Jaén)

     

    Tiene un origen antrópico, quizás aprovechando para su construcción un pequeño humedal natural. El origen y la permanencia de esta laguna han estado asociados a la actividad agrícola, utilizándose como embalse de aguas para el regadío de los cultivos de la zona.

    Es la más extensa entre las lagunas de la provincia y puede llegar a ser la más profunda cuando alcanza su máximo nivel de inundación.

    A pesar de su génesis artificial y del manejo de su régimen hídrico, este espacio contribuye a la diversificación de ambientes palustres en un sector que cuenta con una reducida representación de humedales naturales. Interés como hábitat para la avifauna acuática por el mantenimiento de una lámina de agua durante el verano, período estacional en el que los humedales naturales de la provincia suelen encontrarse secos.

    Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989). En diciembre de 2016 este paraje ha sido declarado Zona Especial de Conservación (ZEC).

     

    Consulta de información para visitar este espacio:
    Ventana del Visitante (Paraje Natural Laguna Grande)

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea