Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Inicio > A tu Servicio > Documentación y Publicaciones > Publicaciones > Publicaciones > Suelo y subsuelo

Estudio de elementos traza en suelos de Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  103 votos

 

En esencia, este Estudio persigue el conocimiento de las concentraciones que, de forma natural, presentan una serie de elementos químicos en los suelos de nuestra Comunidad Autónoma.

Los elementos químicos que integran la corteza terrestre se encuentran mayoritariamente combinados en especies minerales, que a su vez se agrupan formando rocas.

En la parte superficial de la corteza terrestre, las rocas sufren una serie de procesos de alteración, genéricamente agrupados bajo el nombre de meteorización, que provocan su disgregación y la transformación de parte de los minerales preexistentes, generándose así la materia prima para la formación de los suelos. Los elementos químicos existentes en las rocas se incorporan al suelo, siendo esperable por lo tanto encontrar diferentes concentraciones de los mismos en función de la roca origen del suelo, denominada “roca madre”.

 

Metodolodía del estudio

Para la ejecución de este trabajo, se ha llevado a cabo un muestreo con una distribución razonablemente homogénea de la totalidad de la Comunidad Autónoma, de forma que estén representados los diferentes suelos y rocas madre existentes. Se establecieron 750 puntos de muestreo, excluyéndose aquellos lugares con indicios aparentes de afección por actividades antrópicas potencialmente contaminantes. En cada punto se procuró tomar 2 muestras a diferente profundidad (entre 0 y 20 cm y entre 20 y 40 cm). Ocasionalmente, el escaso espesor del suelo imposibilitó la recogida de la muestra más profunda, por encontrarse ya a ese nivel la “roca madre”. De esta forma, el número total de muestras asciende a 1.350, de las cuales 750 corresponden al nivel superficial y 600 al profundo.

Sobre las poblaciones de datos de análisis químicos correspondientes a muestras superficiales y profundas, se han llevado a cabo tratamientos estadísticos conducentes a determinar el fondo geoquímico natural para siete elementos: arsénico, cobalto, cromo, cobre, níquel, plomo y cinc. Se han considerado dos tipos de análisis estadísticos; uno para la población global de datos del conjunto de la Comunidad Autónoma y otro para subconjuntos de muestras enmarcadas en los diferentes dominios geotectónicos presentes en Andalucía.

En el primer caso, los resultados obtenidos se han volcado sobre mapas de la Comunidad Autónoma. Cuando se ha realizado el análisis estadístico de los datos según dominios geotectónicos, se ha adoptado una representación en mapas provinciales, en los cuales los colores del tramado de fondo indican los diferentes dominios que conforman la geología de dicha provincia. La escala original de los mapas en todos los casos es 1 : 400.000

Además de lo anterior, el texto del Estudio incluye una descripción geológica de la Comunidad Autónoma, la tipología de suelos desarrollados sobre la misma, así como una exposición de los resultados obtenidos en otros países en trabajos de este tipo y abundantes referencias bibliográficas.

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea