Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Conservación y recuperación de especies > Planes de conservación y recuperación de especies amenazadas > Peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales

Unio gibbus (Spengler, 1793)

No existe nombre vulgar

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  171 votos

Clase: Bivalva
Orden: Unionoida
Familia: Unionoidae

Distribución Subir al contenido anterior

Norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez) y río Barbate (Cádiz).

Hábitat Subir al contenido anterior

Se ha localizado en fondos de grava y limos finos, al amparo de grandes piedras y de un bosque de galería, junto a otras especies como Potomida littoralis, Unio delphinus y Anodonta anatida.

Biología Subir al contenido anterior

Bivalvo de agua dulce, filtrador. Cuando se liberan las larvas se instalan en las branquias del pez hospedador (Ciprínidos) para su desarrollo hasta la etapa pre-adulta, momento en el que se sueltan e instalan en el fondo de la masa de agua.

Problemas de conservación Subir al contenido anterior

El principal problema de conservación son el deterioro y desaparición de sus hábitats por eutrofización derivada del cambio en las prácticas agrícolas, la regularización de los cursos naturales de agua (embalses, canalizaciones, dragados, detracción de caudales, etc.), la presencia de moluscos y peces de especies exóticas y el deterioro de las poblaciones de peces nativos.

Estado de conservación Subir al contenido anterior

Tan solo se ha citado en la cuenca del Barbate, Unio gibbus es el bivalvo de agua dulce con el área de distribución más restringido de toda Europa, por lo que su conservación debe considerarse prioritaria.

Régimen de protección Subir al contenido anterior

Mundial: En peligro crítico
Nacional: -
Andalucía: Vulnerable

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea