Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Reservas Naturales > Reserva Natural Laguna del Conde o Salobral

Información descriptiva de la Reserva Natural Laguna del Conde o Salobral

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  411 votos

 

La Reserva Natural Laguna del Conde o Salobral es la más extensa de la provincia de Córdoba, y uno de los humedales continentales mayores de Andalucía, sin embargo su profundida en pocas ocasiones supera el metro. Esta laguna de caracter estacional, es de origen mixto, con aportes tanto endorréicos, como subterráneos. Sus aguas presentan grandes oscilaciones de salinidad, dependiendo de la procedencia de sus aportes principales. Los aportes hídricos que recibe son por un lado, el agua de la lluvia, y por otro la escorrentía de su cuenca formada por los arroyos Quejigal y Carrascón.

Rodeado de un paisaje de olivar, viñedos y cereal, propio de la fértil campiña cordobesa, esta laguna presenta una vegetación perilagunar conformada por eneas, carrizos, juncos y cañas.

Debido a la suave inclinación del terreno y la poca profundidad del humedal, acoge numerosas aves limícolas que utilizan la laguna como zona de paso y de reproducción. Las especies de aves más significativas son la cigüeñuela común, el avefría europea, el alcaraván común y el aguilucho cenizo, entre numerosas especies que se hacen presente en la reserva.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea