Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Litoral > Actuaciones en el litoral > ¿quieres saber más?

Actuaciones en el litoral

    Inventario de usos en la Zona de Servidumbre de Protección y en el Dominio Público Marítimo-Terrestre

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  460 votos

    Con el objetivo de completar y mejorar la actuación de la Consejería en el litoral, se lleva a cabo el inventario de usos y ocupaciones existentes en esta franja de territorio, proporcionando una visión real de la situación en el que se encuentra el mismo.

    Este proyecto de compone de 2 inventarios de usos: uno en el dominio público marítimo-terrestre (en adelante DPMT) y otro en su zona de servidumbre de protección (en adelante ZSP).

    Ambos se llevan a cabo en las 6 provincias costeras andaluzas, realizándose el recorrido del litoral en toda su extensión, recopilando todos los usos y ocupaciones que se desarrollan en esta zona.

    El levantamiento de información se hace con un elevado nivel de detalle, identificándose los distintos usos existentes, tales como chiringuitos, quioscos, aseos, instalaciones náuticas, viviendas, cerramientos, estacionamientos, accesos al DPMT y a la ZSP, infraestructuras eléctricas e hidráulicas, zonas verdes, instalaciones de vertidos, etcétera. De cada uno se recoge información general y específica, así como su posición geográfica y un reportaje fotográfico.

    La información generada se registra e incorpora a otras herramientas de gestión, como son la Zonificación del Litoral o la Gestión de las Autorizaciones de Uso. Las posibilidades de explotación de este inventario se multiplican cuando la información recogida en el mismo se combina con un Sistema de Información Geográfica (SIG), en el que se localizan espacialmente todas las actuaciones recogidas.

    En relación al inventario de usos en la ZSP, los resultados indican que, en total se han recopilado cerca de 40.000 usos (esta cifra incluye los "elementos" de interés que pueda tener asociado un determinado uso principal) en las más de 15.600 has. de la ZSP. De ellos el 60% se encuentra en zonas urbanas y el 40% en zonas no urbanas. En las provincias de Almería, Granada, Huelva y Málaga los usos en zonas urbanas son mayoritarios, con un porcentaje superior al 60%. En el caso de Málaga, este porcentaje alcanza el 76%. Sin embargo, en las provincias de Cádiz y Sevilla se invierte la tendencia y la mayor parte de los usos se distribuyen en las zonas agrícolas y naturales.

    La distribución de los tipos de usos es similar en las 6 provincias costeras, tal y como puede observarse en el siguiente gráfico. Hay una predominancia de los usos de tipo infraestructura, que comprenden entre el 40 y el 50% en todas las provincias a excepción de Granada, en la cual suponen el 36%.

    Les siguen los usos de tipo de edificaciones fijas, con alrededor del 30% en todas las provincias.

    El resto de los usos se reparten entre instalaciones deportivas descubiertas, instalaciones desmontables, usos agropecuarios y otros usos. Todos ellos componen entre el 20 y el 30% de los usos en cada provincia.

    En lo que respecta al inventario del DPMT, el cual se encuentra en su última fase de ejecución, por ahora se han recopilado cerca de 22.500 usos (esta cifra incluye los "elementos" de interés que pueda tener asociado un determinado uso principal) en los casi 2.200 km lineales que tiene el litoral. De ellos el 75% se encuentra en zonas urbanas y el 25% restante en zonas no urbanas.

    Distribución de los tipos de usos

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea