Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Clima y cambio climático > Actuaciones ante el cambio climático

Actuaciones ante el cambio climático

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Resultado  228 votos

La respuesta del Gobierno andaluz al cambio climático se inicia en 2002 con el establecimiento de una Estrategia Autonómica ante el Cambio Climático como aportación de la Comunidad Autónoma al reto de la reducción de emisiones fijado por los acuerdos internacionales. Engloba un conjunto de medidas a ejecutar por los distintos departamentos del Gobierno Andaluz.

Se trata de un medidas para todas las Consejerías implicadas que fue aprobado mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno el 3 de septiembre de 2002. 

En 2007 se da un paso más con la elaboración del Plan Andaluz de Acción por el Clima, una línea de trabajo a largo plazo que establece tres Programas de acción.

  • El primero de ellos, el Programa de mitigación, aprobado por Acuerdo de 5 de junio de 2007 del Consejo de Gobierno, tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la capacidad de sumidero de los ecosistemas. Aunque se lograra contener las emisiones, hasta tal punto que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera se mantuviera a los niveles actuales, ya no se podría evitar un apreciable grado de cambio a escala global, no sólo se trata de cambios en las pautas del clima sino cambios que con implicaciones tanto socioeconómicas como en el medio físico o biológico.
  • Por ello, el Programa de adaptación, aprobado por Acuerdo de 3 de agosto de 2010 del Consejo de Gobierno, tiene como objetivo hacer menos vulnerables a los sectores y sistemas de Andalucía, aumentando la capacidad de adaptación a través de los instrumentos de planificación.
  • Por último, el Programa de comunicación, por Acuerdo de 31 de enero de 2012 del Consejo de Gobierno, sienta los cauces para promover el conocimiento, la sensibilización y la participación de la ciudadanía en esta tarea.

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea