Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Atmósfera > Control de emisiones a la atmósfera > Emisiones de compuestos orgánicos volátiles

Aspectos generales del REAL DECRETO 117/2003, de 31 de enero.

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  519 votos
  1. Definiciones
  2. Régimen general aplicable para la limitación de emisiones
  3. Actividades afectadas y umbrales de consumo
  4. Régimen de intervención administrativa
  5. Opciones de cumplimiento
  6. Medidas de control
  7. Régimen especial para sustancias o preparados de riesgo
  8. Plan de Gestión de Disolventes
  9. Sistema de reducción de emisiones
  10. Plazos de cumplimiento

Definiciones

  • Instalación: Cualquier unidad técnica fija en donde se desarrolle una o más de las actividades industriales enumeradas en el anexo I del Real Decreto 117/2003, así como cualesquiera otras actividades directamente relacionadas con aquéllas, que guarden relación de índole técnica, con las actividades llevadas a cabo en dicho lugar, y puedan tener repercusiones sobre las emisiones y la contaminación.Se entiende por instalación cualquier recinto en donde se lleven a cabo, como actividad principal o auxiliar, una o más de las actividades industriales enumeradas en el anexo I del Real Decreto 117/2003. Además se considerarán todas aquellas actividades directamente relacionadas con las incluidas en dicho anexo I,  que contribuyan a las emisiones y a la contaminación.
  • Instalación nueva y existente: Las instalaciones existentes son aquellas que, a fecha 8/02/03, estén en funcionamiento y dispongan de autorizaciones, licencias o permisos exigidos por la legislación sectorial aplicable en cada caso o las hayan solicitado, siempre que se pongan en funcionamiento a más tardar un año después de dicha fecha. El resto serán instalaciones nuevas.
  • Órgano competente: Para la Comunidad Autónoma de Andalucía: la Consejería de Medio Ambiente – Junta de Andalucía.
  • Emisiones: Toda descarga a la atmósfera de compuestos orgánicos volátiles procedentes de una instalación.
  • Emisiones de gases residuales: Toda descarga gaseosa final al aire, que contenga COVs u otros contaminantes, procedente de una chimenea o equipo de reducción. El caudal volumétrico debe expresarse en m3/h en condiciones normales. Son las emisiones por focos.
  • Emisiones difusas: Toda emisión no contenida en gases residuales, de COVs al aire, suelo o agua, así como, salvo indicación de lo contrario en el Anexo II del Real Decreto 117/2003, los disolventes contenidos en cualquier producto.  Quedan incluidas las emisiones no capturadas liberadas al ambiente exterior por ventanas, puertas, respiraderos y aberturas similares. Se corresponden a las emisiones de COVs no focalizadas.
  • Valor límite de emisión (VLE):Masa de compuestos orgánicos volátiles, calculada en condiciones normales y expresada en relación con determinados parámetros específicos, la concentración, el porcentaje y el nivel de emisión, cuyo valor no debe superarse dentro de uno o varios períodos determinados.  En el Real Decreto 117/2003 aparecen los siguientes VLE:
    • VLE en gases residuales o focos
    • VLE difusa
    • VLE total (VLET): La cantidad máxima de disolvente emitido se determina en función de determinados parámetros específicos de las materias primas empleadas en el proceso o del producto. Por ejemplo, para el caso de la extracción de aceite con disolventes, el VLET se determinaría como disolvente emitido por semilla extraída, o bien en el caso de los recubrimientos, sería cantidad máxima de disolvente que puede emitirse por m2 de superficie recubierta 
  • Carbono orgánico total (COT): Parámetro utilizado por expresar el nivel de emisión de compuestos orgánicos. Se determina mediante la evaluación de su contenido en carbono y se expresa como la masa de carbono orgánico por unidad de volumen de gases emitidos en condiciones normales de temperatura (0º C ó 273º K) y presión (760 mm de Hg ó 101,3 KPa)
  • Modificación sustancial: Cualquier modificación realizada en una instalación que pueda tener repercusiones perjudiciales o importantes en la seguridad, la salud de las personas o el medio ambiente. Será considerada como modificación sustancial, aquella modificación de la capacidad nominal que suponga un aumento de las emisiones de COVs de más del 25% en pequeñas instalaciones (franja inferior de umbral de consumo) o 10% en las restantes.
  • Umbral de consumo de disolvente: Cantidad de disolventes puros o contenidos en otros productos, que una instalación puede consumir como mínimo, en un año o periodo
  • Equipo de reducción: Son sistemas de eliminación de COVs (incineradores, absorbedores, filtros, etc.) generalmente colocados a final de línea para el control de emisiones
  • Sistema de reducción de emisiones (SRE): Una de las opciones de cumplimiento del Real Decreto 117/2003. En el anexo III del mismo, se incluye un ejemplo práctico para la realización del  SRE para el caso de actividades de recubrimiento.
  • Plan de gestión de disolventes: Metodología de cálculo para las emisiones difusas y emisiones totales procedentes de una instalación, consistente en un balance de disolvente en el proceso. En el anexo IV del Real Decreto se incluye el procedimiento para la realización del plan de gestión de disolventes.
Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea