Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2018

    Redacción del plan estratégico Productos Maderables (C16A0711M10003)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  9 votos

    Con esta subvención FEADER se ha llevado a cabo la redacción del “Plan Estratégico de los Productos Maderables en Andalucía”, con el que se pretende diagnosticar y proponer actuaciones que conlleven una mejora efectiva de la competitividad del sector. Como trabajos complementarios a la redacción del Plan se realizarán jornadas divulgativas para la presentación del Plan estratégico.

    Las condiciones socioeconómicas de las comarcas rurales y la elevada superficie que ocupan los terrenos forestales constituyen factores de peso en el diseño de la política forestal andaluza. Así como la diversificación económica es un objetivo básico para estas zonas, la contribución de las masas forestales al desarrollo constituye una medida de integración que tiene gran interés. Al respecto, conjuntamente a cualquier planteamiento que afecte a las masas forestales hay que tener en consideración que su carácter mediterráneo determina una elevada fragilidad ecológica, lo que implica la necesidad de preservar el entorno en un marco de desarrollo sostenible.

    Analizando el contexto actual, la determinación de municipios forestales permite caracterizar un entorno con una capacidad de desarrollo deficiente en tanto que presentan mayores problemas de accesibilidad y conectividad con los nodos de los núcleos urbanos; limitaciones orográficas; una mayoría de población dedicada al sector primario; menores niveles de formación; un mayor porcentaje de población acogida al subsidio por desempleo; y escasa rentabilidad de la actividad forestal. En el conjunto de Andalucía, se trata de un mayor número de municipios que ocupan la mayor parte del territorio. Por tanto, la política forestal debe potenciar el papel que se confiere a las masas forestales en relación a su contribución al bienestar y calidad de vida de la población, fomentando la estabilidad en el empleo, la iniciativa empresarial y generando ingresos, entre otras cuestiones.

    Potenciar el desarrollo rural constituye un objetivo ya trazado en la aprobación del Plan Forestal Andaluz en 1989, ratificándose en las recientes directrices de desarrollo rural que emanan de la propia UE. Además, en la Tercera Adecuación del Plan Forestal Andaluz, Horizonte 2.015, también incorpora al aprovechamiento de los recursos criterios concernientes al uso de vegetación autóctona, multifuncionalidad de los sistemas forestales y empleo de los modelos de vegetación que rigen su manejo, entre otras cuestiones.

    El sector de la madera en Andalucía tiene una buena implantación, con numerosos productores públicos y privados, un sector auxiliar de empresas forestales muy importante y unas industrias de transformación muy variadas en cuanto a productos obtenidos y tamaño delas mismas. Sin embargo es conveniente actualizar la información disponible y plantear estrategias que permitan mirar hacia el futuro y prepararse para los retos venideros.


    Más información:
    Plan Forestal Andaluz

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea