Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Parajes Naturales > Almería

Parajes Naturales

    Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  415 votos
    • Ubicación: extremo suroccidental de la provincia de Almería
    • Superficie: 1.971,72 hectáreas
    • Municipio: El Ejido y Roquetas de Mar (Almería)

     

    Los Charcones de Punta Entinas son dos albuferas semicolmatadas, separadas del mar por una barra de arenales y dunas que presentan a su alrededor una extensa zona de marjal y saladar.

    Este humedal litoral se alimenta por las aguas de drenaje de la cuenca vertiente, descargas del acuífero de las calcarenitas y depósitos sedimentarios de la cuenca y por infiltraciones de agua de mar.

    Las formaciones vegetales más emblemáticas de este enclave son los lentiscares y sabinares que dan nombre al paraje.

    Los Charcones de Punta Entinas se localizan en un área donde el principal uso del suelo es la agricultura intensiva bajo invernadero, que ocupa cerca del 62% de la superficie de su cuenca. El resto, en su mayor parte, está catalogado como Espacio Natural Protegido con restricciones de uso.

    Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); y también es, desde este mismo año, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), tras su propuesta como Lugar de Interés Comunitario (LIC) ha sido declarado mediante el Decreto 02/2017, de 10 de enero, como Zona Especial de Conservación (ZEC ES0000048).

    Este espacio natural incluye en su interior una Reserva Natural del mismo nombre.

     

    Consulta de información para visitar este espacio:
    Ventana del Visitante (Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar)

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea