Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2019

    Actuaciones restauración decaimiento forestal de repoblaciones pinar de Baza (C15E0851M10003)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  9 votos
    Pinares en la Sierra de Baza


    En los últimos tiempos se ha producido una importante mortandad de pinos negrales o resineros (Pinus pinaster) en el Parque Natural de la Sierra de Baza, provincia de Granada. La superficie afectada en una primera aproximación asciende a la cifra de 2.000 hectáreas. Esta superficie afectada corresponde a repoblaciones realizadas en las décadas de los años sesenta con
    el objetivo principal de generar una cubierta vegetal protectora frente a la erosión en un entorno frágil que había sido objeto de un uso intensivo en las décadas anteriores.

    Conforme se fueron desarrollando, estas repoblaciones fueron sumando beneficios sociales y ambientales como su relevancia paisajística, su función de nicho de biodiversidad o su capacidad de absorción de carbono atmosférico. En algunas zonas, el desarrollo del dosel arbóreo ha permitido el establecimiento de encinas y otras especies que permitirán en el futuro tener un paisaje vegetal más diverso y rico, plenamente adaptado a las condiciones bioclimáticas de la Sierra de Baza. Las repoblaciones fueron realizadas con una densidad elevada (por encima
    de 2.000 pies/ha). Sin embargo, el paso del tiempo ha puesto de manifiesto situaciones de desequilibrio puntual achacables a factores como la competencia por la alta densidad, la incidencia de agentes biológicos nocivos, la falta de adaptación de las especies de pinos en algunas de las localidades o los efectos de episodios de sequía prolongada en el tiempo.

    Este fenómeno no es exclusivo de esta zona, de hecho se está reproduciendo en distintas partes del mundo y está siendo objeto de la atención científica, con frecuencia enmarcados en los efectos del cambio climático. La problemática a la que nos enfrentamos es una muerte generalizada de pies de pino resinero. Durante los años 2014 y 2015 se observó un debilitamiento
    de pies dispersos y la muerte de ejemplares aislados, siendo a finales de mayo de 2016 cuando se produjo una mortandad masiva y súbita sobre una gran superficie de pinar en el término municipal de Caniles (concretamente en el Collado de los Frailes).

    La distribución observada de los daños es completamente homogénea en toda la superficie, distinguiéndose muy pocas zonas con grupos significativos de pinos resineros sanos. Es una zona amplia, de relieve ondulado, sin orientación predominante y situada a una altitud comprendida entre los 800 a los 1.600 m, que ha contado con precipitaciones escasas e irregularmente distribuidas en los últimos años. Desde el punto de vista de la sanidad forestal, se han llevado a cabo muestreos de campo, detectándose la presencia de cochinilla corticícola (Matsucoccus feytaudi), un insecto de muy pequeño tamaño (en torno a 1 mm) que sólo afecta al pino resinero succionando su savia.

    Dada la tendencia general hacia una situación climática cada vez más seca y cálida, es preciso establecer estrategias de gestión forestal adaptativa. Cobra especial importancia la evaluación del potencial de naturalización de estos pinares estudiando la regeneración natural existente, la distancia a fuente semilleros cercabas o la existencia de vegetación instalada que permita la recuperación de la vegetación.

    Finalmente, se declaran de urgencia determinadas actuaciones de restauración de los terrenos afectados por la problemática del decaimiento de las repoblaciones de pinar en el Parque Natural de Sierra de Baza. Considerando que es necesario que por parte de la Administración se actúe de manera urgente mediante actuaciones selvícolas de gestión adaptativa, se propone la siguiente operación con objeto de llevar a cabo las obras que son necesarias acometer con carácter inmediato.

    El objetivo fundamental de este proyecto es la recuperación del potencial forestal de los montes del Parque Natural de Baza afectados por este episodio de decaimiento forestal. Fenómeno que se está produciendo en diversas partes del mundo sobre muchas especies diferentes. En el arco mediterráneo, debido a la estacionalidad climática tan acusada que tenemos, caracterizada por veranos secosy cálidos, donde las condiciones de estrés hídrico son muy acusadas, este proceso tiene efectos muy claros. En este sentido, ha habido procesos de decaimiento en el levante español, en el sudeste andaluz, en Italia, y en Francia, en los que se ha registrado la muerte, en muchos de esos casos, de millares de hectáreas.

    Para ello, las actuaciones a desarrollar en el ámbito de esta operación comenzarán con la creación de un perímetro de seguridad y saneamiento de la zona con arbolado muerto, continuando con acciones para la defensa y mejora del suelo, mediante el apeo de árbolado dañado y su incorporación al suelo mediantetriturado de residuos (en otros casos también mediante quema controlada), construcción de faginas y alabarradas con los pies apeados y, finalizaran con el establecimiento de parcelas experimentales de restauración, en las que se harán clareos de alta intensidad (50% de extracción) en las masas de pino pinaster aún no afectadas (o con bajo grado de afección), así como un manejo de la vegetación acompañante como resalveo del encinar y creación de núcleos de dispersión (plantaciones con matorral de la zona en cercados de protección para que sirvan de fuente semillero para acelerar los procesos de restauración natural).

    Las actuaciones se localizan íntegramente en el interior del Parque Natural de la Sierra de Baza, concretamente en los términos municipales de Caniles y de Baza.


    Más información:
    Restauración forestal

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea