Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Atmósfera > Contaminación lumínica > Divulgación

Actuaciones de formación y divulgación en materia de contaminación lumínica

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1331 votos





La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es consciente de la importancia de la formación y la divulgación para garantizar el cumplimiento de las directrices en materia de contaminación lumínica.

El objeto de estas actuaciones, dirigidas a profesionales del sector, responsables y personal técnico de la Administración, así como al conjunto de la ciudadanía, es informar del marco normativo que regula la contaminación lumínica en Andalucía y de las ventajas asociadas a la preservación del cielo nocturno. 

Como soporte, profesionales públicos y privados, disponen de una dirección de correo electrónico para la resolución de dudas sobre la materia: luminica.cmaot@juntadeandalucia.es

En el apartado denominado "Noticias de interés" se recogen los eventos de formación y divulgación  en materia de preservación del cielo nocturno, en los que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa.

Entre las actividades de divulgación y formación cabe destacar las siguientes:
 

Acto de presentación del Índice espectral G Subir al contenido anterior

Coincidente con el Día internacional de la luz la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realizó el acto de presentación del Índice espectral G. Constó de una rueda de prensa y una mesa técnica en la que se informó sobre la incorporación del Índice espectral G en el futuro Reglamento para la preservación de la oscuridad natural de la noche frente a la contaminación lumínica que permitirá limitar la cantidad de luz azul emitida por las fuentes de luz en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.


En la mesa técnica participaron:

  • El Dr. David Galadí Enríquez, astrofísico del observatorio de Calar Alto y autor del índice espectral G, con objeto de difundir dicho índice y dar a conocer el avance que su aplicación supone para la preservación de la oscuridad natural de la noche.
  • Shane Donatello, Investigador de la Comisión Europea y coordinador de los estudios para el desarrollo de nuevos criterios ecológicos destinados a la compra pública verde en el sector del alumbrado.
  • Mar Gandolfo de Philips Lighting, vocal en la Junta de Gobierno del CEI. Coordinadora del grupo de trabajo sobre efectos en la salud de la tecnología LED.


En los siguientes enlaces puede acceder a las presentaciones realizada:


El índice espectral G presentado es una muestra más del valor de nuestro cielo nocturno como motor del desarrollo científico en el ámbito de la I+D+i y potente generador de empleo en Andalucía.


Más información sobre el Índice espectral G.

Encuentro internacional para la defensa de la oscuridad natural de la noche Subir al contenido anterior

Organizado por la Consejería y la Asociación de Amigos del Observatorio de Calar Alto, se celebró una jornada técnica en la que hizo hincapié sobre la inclusión de criterios de sostenibilidad en el diseño y uso de sistemas de iluminación exterior, que minimicen la contaminación lumínica y sus efectos; se dio a conocer las distintas técnicas de medición y modelización del brillo artificial del cielo y se informó sobre el proyecto STARS4ALL

Además contó con una feria empresarial en la que empresas de iluminación sostenible, de consultoría especializada y de astroturismo, dieron a conocer su productos y servicios.

Formación a alumnado de educación primaria Subir al contenido anterior

Mediante la formación al alumnado se pretende concienciar a las generaciones andaluzas futuras del importante valor de nuestros cielos nocturnos y hacerlos partícipes de la necesidad de preservarlos; por ello la Consejería, mediante una charla participativa, dio a conocer a 150 alumnas y alumnos del Colegio Público de Infantil y Primaria "José Oliva" (Huelva) como proteger el cielo nocturno de su enemigo “la contaminación lumínica” y las ventajas de preservarlo.

Fruto de dicha charla, el alumnado realizó distintos trabajos (8,2 MB) en el que desarrollaban los conocimientos adquiridos.  

Guía ¿Actividades sometidas a calificación ambiental u otras figuras de intervención administrativa¿. Subir al contenido anterior

La Consejería ha elaborado una guía para facilitar la revisión, por parte de los ayuntamientos y diputaciones provinciales, de la documentación relativa a las instalaciones de alumbrado, incluida en las solicitudes presentadas para actividades sometidas a calificación ambiental u otras figuras de intervención administrativa, de acuerdo a la normativa vigente en materia de preservación de la oscuridad natural de la noche.


 

Plan de actuación en áreas más contaminadas Subir al contenido anterior

Para preservar las áreas de mayor calidad es necesario actuar en las áreas más contaminantes.

La herramienta QSkyMap ha arrojado datos sobre las áreas más contaminadas en nuestra Comunidad Autónoma, correspondiendo a las capitales de provincia y a Algeciras. Por ello, la Consejería, con objeto de mejorar la calidad del cielo nocturno andaluz, ha iniciado un plan de actuación que consiste en:

  • Detectar las causas y las consecuencias que provocan contaminación lumínica en estas áreas.
  • Realizar la zonificación lumínica del municipio con objeto de establecer niveles de iluminación adecuados al uso y sus necesidades.
  • Recomendar preceptos para que las instalaciones de alumbrado sean sostenibles.
  • Dar a conocer los beneficios de la preservación del cielo nocturno.

Una vez redactado el plan se da a conocer a los organismos responsables para informar y concienciar sobre la necesidad de incorporar de criterios de sostenibilidad en el diseño de alumbrado exterior con los beneficios medioambientales, económicos y sociales que conllevan.

Difusión calidad del cielo nocturno andaluz Subir al contenido anterior

Andalucía cuenta con cielos nocturnos de muy buena calidad, muestra de ello es que más del 16 % de su población puede ver la vía láctea desde su propio municipio.


La Consejería consciente de que se defiende lo que se ama y se ama lo que se conoce, realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2017 una campaña de difusión por provincias de “Población que puede ver la vía láctea desde su propio municipio” con objeto de dar a conocer esta información a la sociedad. Para ello se realizó una campaña de difusión por provincia. En los siguientes enlaces puede acceder a cada uno de los vídeos:

Jornadas técnicas y actividades lúdicos ¿ formativas sobre astroturismo en Galaroza (Huelva) Subir al contenido anterior

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio colaborará en las “Jornadas técnicas y actividades lúdicos – formativas sobre astroturismo” organizadas por la Diputación de Huelva, que se celebrarán los días 22 y 23 de septiembre de 2017 en Galaroza (Huelva). Se informará de las estrategias para la preservación del cielo nocturno andaluz como motor económico local. 

En el siguiente enlace puede acceder al programa de la jornada:

Seminario: La bóveda celeste como recurso científico, cultural, medioambiental y turístico Subir al contenido anterior

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, participará en el seminario “La bóveda celeste como recurso científico, cultural, medioambiental y turístico”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que se cebrará del 18 al 22 de septiembre de 2017 en Cuarto Real de Santo Domingo, Granada.

En el siguiente enlace puede acceder al programa del seminario.

Jornada: Protección del cielo nocturno en los municipios andaluces Subir al contenido anterior

Las Diputaciones de Granada, Cádiz, Huelva, Jaén, Córdoba y Sevilla organizaron en sus respectivas provincias, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, las jornadas “Protección del cielo nocturno en los municipios andaluces”, con objeto de informar a los ayuntamientos de su importante papel en la preservación del cielo nocturno y de las ventajas que conlleva el diseño de una iluminación con criterios ambientales.


El alumbrado público exterior, desde el punto de vista medioambiental, será regulado en el “Reglamento para la preservación del cielo nocturno andaluz”. Por ello, esta Consejería informó de los principios de la nueva norma, ofreciendo la oportunidad de colaborar de manera activa en este proceso.

En el siguiente enlace puede acceder a los programas de las jornadas.

Jornada: Energía Limpia y Eficiente para los Municipios Andaluces Subir al contenido anterior

Jornadas Agencia Andaluza de la Energía

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, consciente de la importancia de la coordinación entre los distintos órganos de la Administración autonómica como base de una óptima gestión pública, participó en un ciclo de jornadas técnicas sobre “Energía Limpia y Eficiente para los Municipios Andaluces” organizadas por la Agencia Andaluza de la Energía, que se celebraron en las ocho provincias andaluzas.


La Consejería abordó aspectos clave como la importancia de incluir criterios ambientales en el diseño de un alumbrado público, el papel protagonista de la Administración local, la necesidad de proporcionar tanto soporte técnico como formación y la concienciación y divulgación como pieza fundamental para el éxito de las políticas de preservación del firmamento.

Además, se presentó la herramienta QSkyMap, que permite determinar la calidad del cielo nocturno en cualquier punto de la geografía andaluza y que se configura como un instrumento imprescindible para, por un lado, detectar las zonas más contaminadas y establecer medidas correctoras, y por otro, mostrar los cielos de calidad y ponerlos en alza como motor de desarrollo económico y generador de empleo verde.

Para concluir, se expusieron los principios que regirán el futuro “Reglamento para la preservación del cielo nocturno andaluz”.

Calendario de las jornadas "Energía limpia y eficiente para los municipios andaluces".

Jornada en Extremadura: El alumbrado público y la protección del cielo Subir al contenido anterior

cielo estrellado

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, apostando por la colaboración entre administraciones como base de una óptima gestión pública, participó el 19 de mayo de 2017 en la jornada “El alumbrado público y la protección del cielo” organizada por la Junta de Extremadura.

Esta iniciativa ofreció la oportunidad de compartir con profesionales públicos y privados la vasta experiencia andaluza en la preservación del cielo nocturno. En ella se abordaron aspectos clave como la importancia de incluir criterios ambientales en el diseño de un alumbrado público, el papel protagonista de la Administración local, la necesidad de proporcionar tanto soporte técnico como formación y la concienciación y divulgación como pieza clave para el éxito de las políticas de preservación del firmamento.

Además, se presentó la herramienta QSkyMap, que permite determinar la calidad del cielo nocturno en cualquier punto de la geografía andaluza y que se configura como un instrumento imprescindible para, por un lado, detectar las zonas más contaminadas y establecer medidas correctoras, y por otro, mostrar los cielos de calidad y ponerlos en alza como motor de desarrollo económico y generadores de empleo verde.

Para concluir, se expusieron los principios que regirán el futuro “Reglamento para la preservación del cielo nocturno andaluz”.

En el siguiente enlace puede acceder al programa de la jornada.  

Jornada "Contaminación lumínica. Desde la eficiencia energética a la oportunidad de un cielo limpio" Subir al contenido anterior

Jornada en Pozoblanco

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, participó en las Jornadas “Contaminación lumínica. Desde la eficiencia energética a la oportunidad de un cielo limpio”, organizadas por la Diputación de Córdoba en Pozoblanco el 14 de diciembre de 2016, analizando tanto el marco normativo actual y sus efectos sobre la contaminación lumínica, como  las oportunidades que ofrece un cielo nocturno de calidad.

Documento para la realización de una adecuada zonificación lumínica Subir al contenido anterior

Zonificación lumínica: Repercusiones sobre el alumbrado y beneficios medioambientales, sociales y económicos asociados

Los criterios indicados en este documento para la realización de una adecuada zonificación lumínica van en la línea de las actuaciones que se están llevando a cabo en toda Andalucía por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Nuestra Comunidad goza de cielos óptimos para la observación astronómica, tanto profesional como amateur. Su calidad forma parte de nuestro patrimonio natural, cultural y científico. Por ello, la propuesta del Gobierno regional es aunar esfuerzos, poniendo en valor el potencial del cielo andaluz como generador de empleo verde, mediante la apuesta por tres sectores fundamentales: el turismo astronómico, garantía de turismo de calidad, cada vez más demandado y que constituye una alternativa al turismo de temporada de las zonas rurales; el impulso de empresas de consultoría medioambiental que abarquen campos tales como auditorías luminotécnicas o mediciones del brillo del cielo; y, por último, el fomento de la investigación, desarrollo e innovación.

El siguiente folleto descargable resume las principales repercusiones sobre el alumbrado y los beneficios medioambientales, sociales y económicos asociados:

Jornadas: La calidad del cielo nocturno Andaluz Subir al contenido anterior

Jornadas: La calidad del cielo nocturno Andaluz

Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías de la Iluminación, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía organizó, en noviembre de 2015, las Jornadas “La calidad del cielo nocturno andaluz como motor de empleo verde”, dirigidas a todos los agentes con un papel activo en la preservación del cielo.

El objetivo de las jornadas fueron, por un lado, poner en valor el potencial del cielo andaluz como generador de empleo verde, apostando por tres sectores fundamentales: el turismo astronómico, garantía de turismo de calidad, cada vez más demandado en nuestra Comunidad; el impulso de empresas de consultoría medioambiental que abarcan campos tales como auditorías luminotécnicas o mediciones del brillo del cielo; y, por último, el fomento de la investigación, desarrollo e innovación. 

I Jornadas de turismo astronómico de Andalucía Subir al contenido anterior

Cartel de las I Jornadas de turismo astronómico

Granada acogió, del 28 al 30 de abril de 2014, las I Jornadas de Astroturismo de Andalucía, con las que se pretendió fomentar la integración del firmamento como un recurso natural significativo en la oferta de turismo rural, activo y científico; a la vez que promover que el cielo nocturno de calidad y su aprovechamiento ambiental, científico, cultural y lúdico, se conviertan en señas de identidad de Andalucía; contrarrestar las amenazas que la actividad humana implica para este recurso natural generando empleo verde vinculado a la protección del cielo nocturno. Las Jornadas fueron organizadas por la Junta de Andalucía, en colaboración con la Fundación Descubre y el Observatorio Hispano Alemán de Calar Alto.

En el marco de las Jornadas se celebró una Feria empresarial en la que se potenció el empleo verde asociado a los ámbitos tratados en las mismas, mostrando casos nacionales e internacionales de éxito en los campos de la consultoría ambiental para medida y evaluación de la calidad del cielo, diseño sostenible de alumbrado público, empresas de turismo activo con componente astronómica, agencias de viajes, fabricantes de tecnología para la observación del cielo, así como fabricantes de sistemas de iluminación.

Campaña Navideña de Iluminación Sostenible Subir al contenido anterior

Portada del folleto "¿Cómo iluminas tu Navidad?"

La Consejería ha querido, un año más, aprovechar estas fechas para la reflexión y la toma de conciencia, mediante actuaciones coherentes y respetuosas con nuestro entorno.

Por ello, está disponible para su descarga el folleto divulgativo que contiene  un decálogo para una iluminación sostenible, cuya aplicación supone un considerable ahorro energético para los ayuntamientos y, a su vez, una importante reducción de la contaminación lumínica.

 

 

Criterios de iluminación sostenible Subir al contenido anterior

Criterio ambientales en las reformas de alumbrado orientadas al ahorro de energía

Dado el desarrollo vertiginoso que está experimentando la tecnología LED, se ha elaborado un folleto informativo sobre las ventajas e inconvenientes del empleo de este tipo de lámparas, recomendándose su uso de manera mesurada y siempre teniendo en cuenta el color de la luz y la cantidad de flujo luminoso que emiten.

Campaña de concienciación en las ferias andaluzas Subir al contenido anterior

Cartel de la campaña en ferias

Esta iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía sobre la problemática derivada de la contaminación lumínica y acústica derivada de los eventos festivos; la objeto de disminuir estos tipos de contaminación y fomentar el uso racional de los equipos luminotécnicos y de reproducción sonora.

Además de conseguir el ahorro energético, esta concienciación y sensibilización de los ciudadanos responde a uno de los principales objetivos de la Junta de Andalucía: desarrollar políticas destinadas a optimizar recursos, desde el punto de vista energético, económico y ambiental.

Con esta iniciativa, la Junta pretende trasladar a los ayuntamientos y a la población en general, una serie de propuestas que optimicen el uso de los recursos y favorezcan el ahorro energético como iluminar lo necesario; regular los niveles luminotécnicos adaptándolos al número de personas; buscar un tipo de ornamentación menos agresiva con el cielo nocturno; disminuir el nivel sonoro para que la gente pueda conversar; no invadir ni mezclar la música entre casetas, así como fomentar el uso de varios altavoces pequeños en vez de pocos y de gran potencia.

La campaña contempla la elaboración de un decálogo dirigido al personal técnico de iluminación de los ayuntamientos con recomendaciones sobre cómo iluminar de manera idónea las calles durante las ferias y fiestas populares.

Las ferias andaluzas forman una parte importante de nuestro acervo cultural y un innegable atractivo desde el punto de vista turístico. Sin embargo, un exceso de volumen o la superposición de hilos musicales puede generar efectos negativos como perdida temporal o permanente de la audición, entre otros. Por otra parte, el exceso de iluminación  tiene múltiples consecuencias negativas en el entorno, como el aumento del brillo del cielo nocturno que dificulta las investigaciones astronómicas, causa daños a los ecosistemas y aumenta la intrusión lumínica, provocando alteraciones  en la salud. Además, el consumo energético de los municipios se ve incrementado, originando la producción de contaminantes atmosféricos y el aumento de los costes económicos. 

Programa de Cortos Sostenibles Subir al contenido anterior

Campaña de educación ambiental y sostenibilidad urbana, que consiste en un concurso de cortos dirigido al alumnado de bachillerato.

III Concurso de cortos sostenibles

El objetivo fundamental de este certamen es el fomento de la interrelación de los estudiantes de Bachillerato con su entorno más inmediato, en este caso el urbano, y el conocimiento de la comunidad educativa de los ejes básicos de actuación del Programa de Sostenibilidad Urbana “Ciudad Sostenible”.

A través de este concurso se pretende conocer qué piensan los jóvenes acerca de la realidad ambiental más próxima, mediante una herramienta expresiva y directa como es el cortometraje, a través de la cual puedan ofrecer su visión sobre la problemática actual y las posibles soluciones. Todo ello bajo un enfoque integral que abarque desde la forma de relacionarse con el entorno urbano, hasta el cambio de conductas individual y colectiva que repercutan beneficiosamente en la calidad de vida en las ciudades.

Unidad didáctica dirigida al alumnado de bachiller Subir al contenido anterior

 Esta unidad se ofrece como un recurso para el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, a fin de que integre el fenómeno de la contaminación lumínica en su práctica docente cotidiana, buscando ser una herramienta que proporcione estrategias didácticas y conocimientos suficientes para la incorporación de los temas relacionados con la contaminación lumínica.

Jornadas en Universidades de Andalucía Subir al contenido anterior

Presentación al público de las jornadas

Bajo el título: “Protección del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica”, se han organizado una serie de conferencias en distintas universidades andaluzas donde se ha dado a conocer el reglamento andaluz, los efectos perjudiciales de la contaminación lumínica en el medio ambiente, la salud y las observaciones astronómicas y se ha dado una visión del mercado del sector de la iluminación.

Objetivo:

Formar y concienciar a la comunidad universitaria sobre las causas y efectos de la  contaminación lumínica, así como sobre las posibles soluciones para reducir y prevenir el problema, entendiendo  que este alumnado de titulaciones cuyas competencias futuras pudieran estar relacionadas con la protección contra la contaminación lumínica, son los futuros profesionales que diseñarán este tipo de instalaciones.

Mesas Técnicas Provinciales Subir al contenido anterior

Asistenetes a las mesas técnicas

“Reglamento para la protección frente a la contaminación lumínica, implicaciones para las entidades locales”.


 El Objetivo era formar y concienciar en el ámbito municipal al personal técnico responsable de las instalaciones de alumbrado exterior público, asesorando, profundizando y debatiendo sobre los aspectos relacionados con el papel de las entidades locales en la aplicación del reglamento.

Las mesas se estructuraron en dos bloques en los que se analizaron las causas y efectos de la contaminación lumínica sobre las observaciones astronómicas y sobre los seres vivos, las soluciones planteadas desde la Junta de Andalucía a través del Reglamento y su Guía Técnica de Implantación, un ejemplo  práctico puesto ya en marcha de adecuación de un municipio al Reglamento, así como las soluciones planteadas por los fabricantes de lámparas y luminarias y de empresas de servicios energético que facilitan a los municipios el cumplimiento de los requerimientos derivados del Reglamento.

Jornadas dirigidas a personal técnico municipal, entidades y organizaciones Subir al contenido anterior

Portada del folleto de las Jornadas

Como colofón al impulso formativo en materia de contaminación lumínica, la Consejería celebró el 22 de septiembre de 2011 la jornada “Adecuación de las instalaciones de alumbrado exterior: el papel de los profesionales en los sectores público y privado”, que tuvo lugar en Sevilla.

A esta jornada asistieron numerosos profesionales y representantes de organizaciones relacionadas con la aplicación del reglamento como colegios profesionales, consultoras medioambientales, empresas de iluminación, personal técnico de la administración local y autonómica,  etc.

En la misma se ofreció una completa visión de las causas y consecuencias de la contaminación lumínica, normativa de aplicación, actuaciones de algunos ayuntamientos y soluciones ofrecidas por el mercado.

Objetivos:

  • Proteger las investigaciones astronómicas
  • Facilitar a la población la visión del cielo nocturno
  • Evitar la intrusión lumínica en las viviendas
  • Promover el uso eficiente y el ahorro energético en las instalaciones de alumbrado

En los siguientes enlaces puede ver tanto el díptico de las jornadas como las presentaciones de los ponentes:

Jornadas Parques Naturales, Cielos de Calidad Subir al contenido anterior

Folleto Jornadas Parques Naturales, Cielos de Calidad

Cuando hablamos de naturaleza pocas veces pensamos en el cielo nocturno como parte de la misma. Andalucía, por su situación geográfica y sus condiciones atmosféricas dispone de cielos de una gran calidad. Así mismo, posee una superficie de espacios protegidos del orden de 2,8 millones de hectáreas (aproximadamente el 30,5% de la superficie de Andalucía).

Para concienciar sobre la importancia de la preservación del cielo nocturno y su importancia como patrimonio natural y motor de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, se celebraron las jornadas "Parques Naturales, Cielos de Calidad":

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea