Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Diploma europeo de espacios protegidos

Espacio Natural Doñana

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Resultado  61 votos

El Diploma europeo de áreas protegidas es un prestigioso galardón que otorga, desde 1965, el Consejo de Europa a algunos espacios protegidos europeos en reconocimiento al esfuerzo realizado por sus administraciones por mantener los valores ecológicos del espacio protegido y asegurar una gestión de conservación duradera.

En la actualidad un total de 74 áreas protegidas europeas han recibido este Diploma, ubicados en 29 países europeos, tanto estados miembros como no miembros del Consejo de Europa. En España, tres son los espacios protegidos que poseen este galardón:

Parque Nacional de Doñana

Desde 1985, el parque nacional ha obtenido cinco renovaciones del galardón, lo que implica haber mantenido y mejorado el estado de conservación del espacio protegido y haber desarrollado políticas de gestión óptimas para su desarrollo. Gracias a este cumplimiento, Doñana tiene renovado el Diploma europeo hasta el año 2020:

  1. Resolución (90) 12
  2. Resolución (95) 13
  3. Resolución (2000) 2
  4. Resolución (2005) 3
  5. Resolución (2010) 13

Para que una candidatura sea tenida en cuenta, el espacio ha de poseer:

  1. Régimen jurídico de protección: Doñana es parque nacional desde 1969.
  2. Poseer cualidades excepcionales de conservación de la diversidad biológica, geológica o paisajística: Ya desde su declaración como Parque Nacional, Doñana había sido reconocida por las Naciones Unidas como Reserva Biológica. A este reconocimiento, a lo largo de los años se le han venido uniendo el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera, Sitio Ramsar e introducida el pasado año 2015, en la Lista Verde de la UICN, que reconoce el esfuerzo por parte de sus gestores en conservar una de las zonas con mayor biodiversidad de Europa.
  3. Poseer importantes cualidades científicas, culturales o estéticas: Tan solo en el año 2015, el parque ha recibido más de 300.00 visitas, un total de 500 personas han trabajado de manera altruista en la conservación del espacio, el programa de Educación Ambiental, con más de 30 años de experiencia, ha permitido a más de 4.000 escolares conocer la riqueza del parque con sus propios ojos y se han desarrollado más de 90 proyectos de investigación llevados a cabo por intstituciones nacionales y extranjeras. (Fuente: Memoria de actividades y resultados del Espacio Natural Doñana. 2015).

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea