Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Parajes Naturales

    Paraje Natural Marismas de Sancti Petri

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  424 votos
    • Ubicación: dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz
    • Superficie: 170 hectáreas
    • Municipio: Chiclana de la Frontera (Cádiz)

     

    Situado en la zona de reserva A de dicho parque natural, junto con el Paraje Natural Isla del Trocadero, están constituidas por áreas de muy alto valor ecológico con presencia de hábitats críticos y muy vulnerables y con una importancia vital en el mantenimiento de las cadenas tróficas, por constituir hábitat de reposo y alimentación para numerosas aves acuáticas, tanto en invernada como en sus rutas migratorias, y reviste especial importancia como lugar de cría de algunas especies de aves, fundamentalmente gaviotas, límicolas y estérnidos, y también como lugar de cría y alevinaje de poblaciones suratlánticas europeas de peces, crustáceos y moluscos.

    Son zonas con un excelente grado de conservación y naturalidad y presencia de hábitats de interés comunitario prioritarios. Presentan poca compatibilidad con la mayoría de usos y actividades desarrolladas dentro del parque natural, y la principal amenaza la constituye el aprovechamiento incontrolado de sus recursos pesqueros y marisqueros.

    Entre las aves reproductoras en el área del parque natural mencionado destacan la Gaviota Patiamarilla, el Chorlitejo Patinegro, la Avoceta Común, la Cigüeñuela Común y el Charrancito Común.

    Entre las aves sedentarias se encuentran la Totovía, la Cigüeña Blanca y el Buitrón.

    La accesibilidad a ambos parajes naturales es reducida.

    Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989).

    Al estar situado en el Parque Natural Bahía de Cádiz, es, como éste, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde el año 1993, sitio Ramsar desde 2002 y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

     

    Consulta de información para visitar este espacio:
    Ventana del Visitante (Paraje Natural Marismas de Sancti Petri)

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea