Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Montes > El monte andaluz > Formaciones vegetales > El alcornocal. SACA

Plan de Calas

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1321 votos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inicia anualmente con fecha 1 de abril, la campaña del Plan de Calas que lleva a cabo el Servicio el Alcornocal y el Corcho en Andalucía (SACA) de manera gratuita y que puede solicitar cualquier titular de monte alcornocal para conocer la calidad de su corcho.

¿Cómo funcionamos?

A través del Plan de Calas, se presta un importante servicio a los propietarios del monte alcornocal facilitándoles información sobre la calidad del corcho que producen, como:

  • Proporción en peso de cada uno de los tipos de calidad de corcho definidos.
  • Calidad media de la zona de descorche.
  • Consideraciones sobre el estado fitosanitario y selvícola del monte.

Una vez conocida la existencia de este servicio, el propietario de cualquier monte alcornocal andaluz puede solicitar el Plan de Calas a través de la solicitud correspondiente.

Las solicitudes recibidas son clasificadas por orden de llegada para planificar el trabajo de campo, que se desarrolla desde el 1 de Abril hasta finales de Agosto.

Para estimar la calidad es necesario obtener un número de muestras de corcho en campo. Para ello se desplaza un equipo de técnicos al monte objeto de estudio, donde con la colaboración de la propiedad, se desarrollará el muestreo.

Actualmente el servicio utiliza dos métodos de muestreo:

  • En árbol (antes del descorche)
  • En pila (una vez extraído y apilado el corcho en el patio)

Es importante señalar que para realizar el muestreo en pie es necesario que el monte a muestrear tenga un mínimo de 500 pies de alcornoque en producción. En caso de que no se cumpla esta condición se puede optar por el muestreo en pila.

Para llevar a cabo el muestreo en pie, se analizan en campo previamente aquellas variables que puedan incidir en la calidad del corcho, tales como características fisiográficas, densidades del arbolado, edad del corcho, estado fitosanitario, condiciones selvícolas, etc. Del análisis de ésta información se determinan las zonas homogéneas de actuación para el diseño del muestreo.

Está demostrado que con un número de 70 calas (piezas de corcho de 10x10 cm), el error relativo en el muestreo suele ser inferior al 20% y el  error absoluto no supera el valor de 1.5, con una probabilidad del 90%.

Calibrado de corcho

Una vez extraídas, las muestras reciben un tratamiento muy similar al que se someten las planchas de corcho en la industria preparadora y que, resumidamente, consiste en las siguientes actuaciones:

  • Recortado de las muestras
  • Pesado y calibrado de cada una
  • Hervido en agua durante 1 hora
  • Escogido

Posteriormente se realiza una repetición de la medida de calibre, para determinar el incremento de este tras la cocción.

Con la información extraída del muestreo, ya sea en pie o en pila, y el posterior análisis de las calas en el laboratorio, se elabora un informe  detallado de la calidad del corcho muestreado, que se remite en breve plazo al propietario.

La calidad del corcho viene dada por dos parámetros, el calibre, que se clasifica en 5 clases, y el aspecto, en 7. Para simplificar su clasificación, las diferentes combinaciones se agrupan del modo que aparece en el cuadro siguiente, resultando 9 clases de calidad.

Aspecto
Calibre  1ª Refugo
11 líneas Cuarta arriba Q(8)= DISCO 4 Q (9)= NO TAPONABLE 9
11- 13 líneas Quinta arriba Q(6)= TAPONABLE BUENO 3 Sexta (6ª) Q(7)= Taponable Flaco 8  Q (9)= NO TAPONABLE 9
13- 15 líneas Quinta arriba Q(4)= TAPONABLE BUENO 2 Sexta (6ª) Q(5)= Taponable Flaco Q (9)= NO TAPONABLE 9
15- 19 líneas Quinta arriba Q(2)= TAPONABLE BUENO Sexta (6ª) Q(3)= Taponable Flaco 6 Q (9)= NO TAPONABLE 9
> 19 líneas Q(1) = Grueso Raza 5 Q (9)= NO TAPONABLE 9

En este informe de calidad de corcho, se le proporciona a cada propietario el porcentaje en peso de cada tipo de calidad, el incremento de calibre que experimenta el corcho tras el cocido e información sobre el estado selvícola y sanitario del monte. Además, se calcula el Índice de Calidad IQ, cuyo valor oscila entre 19.5 para un monte en el que todo el corcho fuese de la mejor calidad (15-19 5ª arriba), y 1.5, si todo el corcho fuese refugo.

 

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea