Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Montes > El monte andaluz > Formaciones vegetales > La dehesa

Plan Director de las Dehesas de Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  19 votos

El Plan Director de las Dehesas de Andalucía es aprobado mediante Decreto 172/2017, de 24 de octubre de 2017.

Su objetivo es asegurar la viabilidad económica y ambiental de este sistema único en Europa de gestión sostenible de los recursos agroganaderos y forestales, que en Andalucía ocupa 1,2 millones de hectáreas.

Objetivos Subir al contenido anterior

Los objetivos generales del Plan son: 

  • Mejora de la viabilidad económica de las explotaciones, y de los sectores y actividades productivas asociadas a las dehesas andaluzas.
  • Impulso a la cohesión territorial, con la mejora de la calidad de vida de los territorios, apoyo a la diversificación de la economía rural, y puesta en valor de los atributos culturales y etnográficos de las dehesas andaluzas.
  • Conservación del ecosistema en los territorios en los que se asientan las dehesas.

Los objetivos horizontales incluyen la planificación, organización, coordinación y cooperación de las estrategias y actuaciones relativas a la I+D+i+F en las dehesas andaluzas y mejora de la gobernanza administrativa.

Ámbito de aplicación Subir al contenido anterior

Mapa dehesa

En Andalucía, las formaciones adehesadas abarcan en torno a un millón doscientas mil hectáreas (10-15% de la superficie de la Comunidad) que se localizan fundamentalmente en la Sierra Morena y Valle de los Pedroches, Serranías de Cádiz, Málaga y Sevilla y otras manchas dispersas por toda Andalucía.

Existen 99 municipios con mas de 25% de superficie con formaciones adehesadas. Por tanto, la nueva planificación beneficiará a más de 14.000 explotaciones de dehesa, en su mayoría de ganadería extensiva, con más de dos millones de cabezas de ovino, 400.000 de bovino, medio millón de caprino y más de 400.000 de porcino ibérico.

Principales determinaciones Subir al contenido anterior

Dehesa de Andalucía

El Plan prevé hasta 2021 una inversión inicial de más de 86 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR), su principal fuente de financiación.

Entre las medidas previstas destacan las destinadas a la renovación del arbolado, con una previsión presupuestaria de más de 27 millones de euros, y del suelo (casi 19 millones), así como las dirigidas a la mejora de las producciones ligadas a la dehesa (7,5) y de las industrias de transformación de sus productos (5,8). Se consignan también 4,3 millones de euros para la diversificación de aprovechamientos y actividades económicas; 3,7 para planificación integral; 3,6 para la conservación de la biodiversidad, y 2,4 para la mejora de servicios básicos, infraestructuras y equipamientos.

El Plan incluye 17 líneas estratégicas organizadas según los objetivos generales y horizontales: 

  • Respecto a la mejora de la viabilidad económica de las explotaciones y de los sectores y actividades productivas, las líneas estratégicas son: 
    • Mejora de los factores de producción de las explotaciones de  dehesa
    • Mejora de las producciones ligadas a las dehesas
    • Impulso de la diversificación de los aprovechamientos y actividades económicas de las dehesa
    • Mejora del sector industrial ligado a la transformación de los productos de la dehesa
    • Cooperación, asociación y vertebración entre agentes de las dehesas
  • Respecto a la cohesión territorial
    • Mejora de los servicios básicos, infraestructuras y equipamientos para la economía rural y la calidad de vida de los territorios de las dehesas
    • Favorecer el reconocimiento por la sociedad de los valores de la dehesa
    • Protección de la cultura ligada a las dehesas
  • Respecto a la conservación de los ecosistemas
    • Conservación del arbolado de las dehesas
    • Diversificación de las dehesas para mejorar su capacidad sustentadora y la amenidad paisajística 
    • Conservación del suelo de las dehesas
    • Conservación de la biodiversidad de las dehesas
  • Respecto a la planificación, organización, coordinación y cooperación en I+D+i+F de las dehesas andaluzas: 
    • Mejora de la coordinación en I+D+i+F
    • Planificación de actividades de I+D+i+F sobre materias relacionadas con las dehesas.
  • Respecto a la mejora de la gobernanza administrativa
    • Desarrollo de la caracterización de la dehesa (censo de la dehesa)
    • Planificación integral en las explotaciones de dehesa 
    • Mejora de la coordinación interadministrativa en las materias relacionadas con las dehesas.

Normativa de aprobación Subir al contenido anterior

El Plan Director de las Dehesas de Andalucía, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 7/2010, es el instrumento de planificación general para las dehesas situadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su vigencia es de veinte años y contará con revisiones, como mínimo, quinquenales.

El Plan Director tiene la consideración de Plan con Incidencia en la Ordenación del Territorio de los previstos en el Capítulo III de la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En su elaboración han participado las organizaciones representativas del sector. Tras el trámite de audiencia se han recibido 220 alegaciones por parte de 26 organizaciones o agentes. Es aprobado el 24 de octubre por el Consejo de Gobierno previo informe de la Comisión Andaluza para la Dehesa, a propuesta de las Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Finalmente, se aprueba mediante el Decreto 172/2017, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director de las Dehesas de Andalucía, se crea su Comité de Seguimiento y se modifica el Decreto 57/2011, de 15 de marzo, por el que se regula la Comisión Andaluza para la Dehesa y el Decreto 530/2004, de 16 de noviembre, por el que se regula la composición, las funciones y el régimen de funcionamiento del Consejo Andaluz de Biodiversidad.

Documentos del Plan Subir al contenido anterior

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea