Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Montes > Aprovechamientos forestales

Programa Anual de Aprovechamientos Forestales

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  603 votos





Un Programa Anual de Aprovechamientos Forestales, en adelante PAA, es un documento en el cual se relacionan, y describen ordenadamente los recursos forestales susceptibles de comenzar a ser aprovechados en un monte durante el periodo anual correspondiente.

Para todos los montes gestionados por la Junta de Andalucía y aquéllos otros montes públicos gestionados por otra Administración Pública con los que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio haya suscrito un convenio de cooperación, se redacta anualmente su correspondiente PAA. Y estos PAA de cada monte individual se agrupan en PAA de carácter provincial

Teniendo en cuenta:

  1.  La importancia económica y social que tienen los aprovechamientos forestales de los montes públicos en el entorno rural.
  2.  El derecho a la información pública de carácter ambiental que asiste a la ciudadanía.
  3.  El principio de transparencia, en cuya virtud toda la información pública es en principio accesible y sólo puede ser retenida para proteger otros derechos e intereses legítimos de acuerdo con la Ley de Transparecia Pública de Andalucía, en adelante, LTPA.
  4.  El derecho a la publicidad activa establecido en la LTPA, por el que cualquier persona tiene derecho a que los poderes públicos publiquen, en cumplimiento de la presente ley, de forma periódica y actualizada, la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública por parte de la ciudadanía y de la sociedad en general y favorecer la participación ciudadana en la misma.
  5.  La obligación de que las AAPP publiquen los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos.
  6.  Los convenios de cooperación suscritos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con otras Administraciones Públicas, al amparo del artículo 26.2 de la Ley Forestal de Andalucía, con el fin de gestionar los montes que sean de la titularidad de las mismas, así como redactar sus Programas Anuales de Aprovechamientos y prestar cuanta colaboración y asistencia técnica sea precisa para su buena gestión.

Se procede a publicar las principales características de los lotes de aprovechamientos forestales contenidos en los Programas Anuales de Aprovechamientos Forestales de todas las provincias andaluzas que se encuentran aprobados para el presente año, incluyéndose tanto la información de aquellos montes gestionados por la Junta de Andalucía como de aquellos otros montes públicos con los que existe convenio de cooperación vigente.

En cualquier caso, es oportuno efectuar una serie de consideraciones antes de analizar los diversos PAA:

  1.  Los aprovechamientos contenidos en los PAA son estimaciones, es decir, no hay seguridad alguna de que vayan a ejecutarse todos los lotes programados y las cantidades establecidas son orientativas, pues es difícil precisar con exactitud las cantidades finales a obtener.
  2. Los aprovechamientos gestionados por otras Administraciones Públicas (entidades locales principalmente) que no tienen suscrito convenio de cooperación con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Tesritorio no se encuentran incluidos en los datos publicados en esta página web.
Programa Anual de Aprovechamientos Forestales 2018
Descarga de los Programas Anuales de Aprovechamientos Forestales por provincias
Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla

Actualizado a 11 de mayo de 2018.

Más abajo se pueden consultar en una aplicación los aprovechamientos forestales correspondientes al programa de aprovechamientos 2018, usando el programa Google Earth (versión 6), para ello se deberá descargar un archivo en formato KML por cada tipo de aprovechamiento, que se abre con dicho programa, por lo que es necesario tenerlo instalado.

Descarga de los archivos kml para visualizar los Programas Anuales de Aprovechamientos Forestales
Apicolas Biomasa, madera y leña Corcho Piñas Pastos Otros

Recomendaciones de utilización de los archivos kml en Google Earth


Si está interesado en la obtención de alguno de los aprovechamientos forestales incluidos en los PAA o precisa de mayor información, póngase en contacto con la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de cada provincia o, en su caso, el ayuntamiento propietario del monte.

Las Delegaciones Territoriales son los órganos competentes para adjudicar los aprovechamientos forestales de los montes que gestionan. La adjudicación puede efectuarse de dos modos:

  • Directamente, a través de la propia Delegación Territorial por las vías que permite la normativa patrimonial aplicable.
  • Indirectamente, encargando su ejecución a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía que será quien, en última instancia, se encargará de la venta de los aprovechamientos forestales a través de las fórmulas jurídicas que su normativa de creación le permita.


 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea