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Residuos

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  1. ¿Qué empresas pueden gestionar mis residuos?
  2. ¿Dónde me debo informar sobre cuestiones relacionadas con los residuos domésticos?
  3. ¿Qué son los puntos limpios?
  4. ¿Dónde puedo reciclar pilas?
  5. ¿Dónde puedo depositar el aceite comestible usado?
  6. ¿Cómo debo gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs): tóner, fluorescentes, equipos informáticos, etc.?
  7. ¿Cómo puedo conseguir contenedores de papel y cartón?
  8. ¿Cómo puedo saber si un residuo se considera peligroso?
  9. ¿Cómo me puedo dar de alta como productor de residuos peligrosos?
  10. ¿Y como productor de residuos no peligrosos?
  11. ¿Cómo puede obtener el NIMA?
  12. ¿Cuánto tiempo puede almacenar los residuos generados por mi empresa?
  13. ¿Dónde puedo obtener los modelos de declaración anual como productor de residuos?
  14. Soy productor de residuos, ¿tengo que hacer un plan de minimización de residuos?
  15. ¿Qué legislación es de aplicación en el traslado transfronterizo de residuos entre países de la Unión Europea?
  16. ¿Cómo saber si el traslado transfronterizo de residuos se debe realizar mediante Notificación previa por escrito y autorización (Art. 4 Reglamento 1013/2006 ) o mediante el requisito de Información General (Art. 18 Reglamento 1013/2006)?
  17. ¿Está sujeta a pago de tasa la tramitación de la autorización de traslado transfronterizo de residuos?
  18. ¿Cómo se solicita la autorización para un traslado transfronterizo de residuos con destino a países de la UE?
  19. ¿Qué información es necesario aportar para solicitar el modelo de Anexo VII (traslados transfronterizos de residuos correspondientes a la ¿Lista verde¿)?
  20. ¿En qué idioma debe presentarse toda la documentación?
  21. ¿Cómo deben realizarse todas las comunicaciones?
  22. ¿Es obligatoria la constitución de una fianza o seguro equivalente?
  23. Una vez autorizado un traslado transfronterizo de residuos, ¿pueden realizarse modificaciones en las condiciones del mismo?
  24. ¿Qué validez tiene la autorización de traslados transfronterizos de residuos?
  25. ¿Cuánto tiempo debe conservarse la documentación relativa a un traslado transfronterizo de residuos?
  26. ¿Qué información debe comunicar la instalación receptora una vez recibido el residuo?

¿Qué empresas pueden gestionar mis residuos? Subir al contenido anterior

Para conocer las empresas gestoras de residuos autorizadas en Andalucía se puede consultar el Registro de gestión de residuos.

¿Dónde me debo informar sobre cuestiones relacionadas con los residuos domésticos? Subir al contenido anterior

Son las Entidades Locales las encargadas del servicio de limpieza viaria y de la recogida y tratamiento de residuos. Corresponde a los municipios, como servicio obligatorio, la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios en la forma en que establezcan sus respectivas ordenanzas, por lo que se debe contactar con el Ayuntamiento correspondiente.

¿Qué son los puntos limpios? Subir al contenido anterior

Un punto limpio es una instalación municipal adecuadamente equipada para almacenamiento temporal de residuos generados en el ámbito doméstico.

Para saber más sobre estas instalaciones se puede consultar el enlace sobre Puntos Limpios o contactar con su Ayuntamiento, donde le informarán sobre las instalaciones más cercanas y los residuos permitidos.

¿Dónde puedo reciclar pilas? Subir al contenido anterior

Tienen la consideración de residuos municipales:

  • Las pilas y acumuladores domésticos usados, así como las baterías de automoción usadas procedentes de vehículos privados cambiadas por su propietario.
  • Las pilas y acumuladores comerciales usados generados en comercios, oficinas, servicios u otros lugares asimilables a estos, de naturaleza no peligrosa, cuando así se recoja expresamente en las ordenanzas municipales y en los términos en ellas indicados.

Por tanto, los ciudadanos que deseen desprenderse de pilas usadas han de contactar con su Ayuntamiento, al ser la entidad encargada de la recogida de estos residuos, pudiéndoles informar de la ubicación de los puntos de recogida selectiva más cercanos, ya sea a través de contenedores o de un punto limpio.

Es de señalar que las pilas alcalinas, siempre que no contengan litio, cadmio o mercurio, no tienen la consideración de residuo peligroso.

En caso de tratarse de una empresa, siempre que no se contemple en las ordenanzas municipales la recogida por parte de las administraciones locales de estos residuos, estará obligada a la correcta gestión de los mismos, ya sea directamente, a través del propio distribuidor o por medio de un gestor autorizado.

¿Dónde puedo depositar el aceite comestible usado? Subir al contenido anterior

El aceite usado doméstico se puede depositar en un punto limpio. Un punto limpio es una instalación municipal adecuadamente equipada para almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito doméstico.

Para conocer el punto limpio más cercano se puede contactar con el Ayuntamiento correspondiente o consultar el siguiente enlace: Puntos Limpios.

¿Cómo debo gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs): tóner, fluorescentes, equipos informáticos, etc.? Subir al contenido anterior

Se consideran residuos de aparatos eléctricos y electrónicos domésticos (RAEEs),  los residuos procedentes de hogares particulares o de fuentes comerciales, industriales, institucionales y de otro tipo que, por su naturaleza y cantidad, sean similares a los procedentes de hogares particulares.  

Las Entidades Locales, en el marco de sus competencias en materia de residuos domésticos, establecerán los sistemas que hagan posible la recogida separada, al menos gratuitamente para el usuario, de los RAEE domésticos. Así mismo, mediante acuerdos o cuando lo establezcan sus ordenanzas, las Entidades Locales podrán aceptar la entrega de RAEE, domésticos procedentes de los pequeños distribuidores.

Señalar que la consideración de RAEEs se aplica a todos los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos que figuran en las categorías indicadas en el Anexo I del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

¿Cómo puedo conseguir contenedores de papel y cartón? Subir al contenido anterior

Se recomienda contactar con alguna empresa fabricante o con el Ayuntamiento, ya que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no facilita este tipo de equipamientos.

¿Cómo puedo saber si un residuo se considera peligroso? Subir al contenido anterior

Los residuos peligrosos son aquellos señalados con un asterisco (*) en la Lista Europea de Residuos publicada por Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero. Este tipo de residuos han de ser gestionados por una empresa autorizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

¿Cómo me puedo dar de alta como productor de residuos peligrosos? Subir al contenido anterior

Para llevar a cabo la instalación, ampliación, modificación sustancial, traslado o cese de industrias o actividades productoras de residuos peligrosos se deberá realizar una comunicación previa al inicio de la actuación.

Quedan exentas de presentar la comunicación aquellas personas o entidades que hayan obtenido autorización para el tratamiento de residuos y que como consecuencia de su actividad produzcan residuos peligrosos.

Para más información, se recomienda la consulta del trámite de comunicación previa a la actividad para personas o entidades productoras de residuos peligrosos del canal de Administración Electrónica.

¿Y como productor de residuos no peligrosos? Subir al contenido anterior

Deberán realizar una comunicación previa al inicio de la actividad y cese:

  • Las personas o entidades que produzcan residuos no municipales no peligrosos en cantidades que superen las 1.000 toneladas anuales.
  • Las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas e industriales, así como las fosas sépticas y otras instalaciones de depuración similar en actividades no domésticas, que generen residuos de lodos de depuración que no tengan la consideración de residuos peligrosos, sin limitación de la cantidad de éstos producida.

Quedan exentas de presentar comunicación aquellas personas o entidades que hayan obtenido autorización para el tratamiento de residuos y que, como consecuencia de su actividad, produzcan residuos no peligrosos.

Para obtener más información sobre esta comunicación, se recomienda la consulta del trámite de comunicación previa a la actividad para personas o entidades productoras de residuos no peligrosos del canal de Administración Electrónica.

¿Cómo puede obtener el NIMA? Subir al contenido anterior

El NIMA (Número de Identificación Medio Ambiental) es el código que identifica inequívocamente a todos y cada uno de los centros registrados como productores y/o gestores de residuos peligrosos.

Los centros que gestionan o producen residuos deben estar dados de alta en el registro y, por tanto, tener un número NIMA asignado.

Una vez dado de alta, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio facilitará el NIMA al titular del centro correspondiente.

En caso de duda, se sugiere contacte con el Servicio de Atención Ciudadana de la Consejería.

¿Cuánto tiempo puede almacenar los residuos generados por mi empresa? Subir al contenido anterior

El plazo máximo para el almacenamiento temporal de residuos no peligrosos en las instalaciones de la persona o entidad productora será de un año, cuando su destino final sea la eliminación, o dos años cuando sea la valorización.

En el caso de residuos peligrosos, el plazo máximo de almacenamiento temporal es de seis meses, pudiéndose ampliar a un año, previa autorización de la Delegación Territorial de la Consejería, por causas debidamente justificadas y siempre que se garantice la protección de la salud humana y el medio ambiente.

Señalar que el plazo de almacenamiento empezará a computar desde que se inicie el depósito de residuos en el lugar de almacenamiento.

¿Dónde puedo obtener los modelos de declaración anual como productor de residuos? Subir al contenido anterior

Anualmente, los productores de residuos peligrosos deberán declarar a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la producción de los residuos generados o importados el año inmediatamente anterior.

Asimismo, los productores de residuos no peligrosos, sujetos a comunicación e inscripción en el registro, deberán presentar una declaración anual de los residuos no peligrosos generados o importados.

Para obtener más información, así como descargar los modelos de declaración normalizados, se sugiere acceder a los siguientes trámites del canal de Administración Electrónica:

Soy productor de residuos, ¿tengo que hacer un plan de minimización de residuos? Subir al contenido anterior

Tendrán que elaborar y remitir a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio un plan de minimización de sus residuos por centro de producción:

  • Las personas o entidades productoras de residuos peligrosos que generen más de 10 toneladas anuales.
  • Las personas o entidades productoras de residuos no peligrosos que superen las 1.000 toneladas al año.

En caso de que una actividad cuente con varios centros de trabajo en la Comunidad Autónoma, la persona o entidad titular podrá elaborar el plan de minimización de manera conjunta para todos ellos, siempre que las características de la actividad así lo permitan.

Justificadamente se podrá solicitar al órgano ambiental competente la exención de la elaboración y entrega del plan de minimización para aquellas entidades o personas que asuman la titularidad de la producción de residuos peligrosos y para aquellas entidades o personas productoras cuya generación de residuos esté directamente relacionada con la prestación de un servicio y no con la producción de bienes. 

Para ampliar información sobre este trámite, se sugiere la consulta del procedimiento de presentación del Plan de minimización de residuos del canal de Administración Electrónica.

¿Qué legislación es de aplicación en el traslado transfronterizo de residuos entre países de la Unión Europea? Subir al contenido anterior

Es de aplicación directa el Reglamento (CE) N.º 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos. Modificado por el Reglamento (CE) N.º 669/2008 de la Comisión de 15 de julio de 2008, por el Reglamento (UE) N.º 255/2013 de la Comisión de 20 de marzo de 2013, y por el Reglamento (UE) N.º 660/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014.
 

¿Cómo saber si el traslado transfronterizo de residuos se debe realizar mediante Notificación previa por escrito y autorización (Art. 4 Reglamento 1013/2006 ) o mediante el requisito de Información General (Art. 18 Reglamento 1013/2006)? Subir al contenido anterior

El artículo 3 del Reglamento 1013/2006 establece los condicionantes para cada caso:

a) Notificación previa por escrito y autorización:

  • Todos los traslados transfronterizos de residuos destinados a eliminación
  • Si los residuos están destinados a valorización: residuos o mezclas de los mismos incluidos en la „Lista ámbar” del Convenio de Basilea (ver anexos IVA, IV y V del Reglamento 1013/2006).


b) Requisito de Información General. Los traslados de los residuos siguientes destinados a valorización:

  • Los residuos enumerados en los anexos III y IIIB del Reglamento 1013/2006 („Lista verde” del Convenio de Basilea).
  • Las mezclas de residuos no clasificadas en una categoría específica del anexo III del Reglamento 1013/2006, siempre que la composición de dichas mezclas no perjudique su valorización ambientalmente correcta, y siempre que dichas mezclas se encuentren incluidas en el anexo IIIA del Reglamento 1013/2006.
  • Residuos destinados a análisis de laboratorio. La cantidad no superará los 25 kg.

¿Está sujeta a pago de tasa la tramitación de la autorización de traslado transfronterizo de residuos? Subir al contenido anterior

En Andalucía se aplica una tasa por servicios administrativos en materia de protección ambiental (Art. 105 Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas). Sólo es de aplicación en el caso de autorizaciones correspondientes al régimen de Notificación previa por escrito (Art. 4 Reglamento 1013/2006)de traslados transfronterizos de residuos peligrosos. Esta tasa varía cada año, por lo que la cuantía de la misma debe consultarse al Servicio de Residuos y Calidad del Suelo de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio).
 

¿Cómo se solicita la autorización para un traslado transfronterizo de residuos con destino a países de la UE? Subir al contenido anterior

Cuando el interesado (notificante) pretenda trasladar residuos mediante Notificación previa por escrito, deberá presentar la documentación a la autoridad competente de expedición (Art. 4 Reglamento 1013/2006). Toda la documentación deberá presentarse por duplicado. Los documentos de notificación y movimiento a los que alude el apartado a) de dicho artículo habrán sido facilitados por la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, previa solicitud por escrito.

  • En el caso de Andalucía, el órgano competente es la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Avda. Manuel Siurot, 50. 41071 Sevilla.

 
En el caso que el país destino no pertenezca a la UE, el órgano competente al que hay que remitir la documentación, es la Subdirección General de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Plaza San Juan de la Cruz s/n, 28071 Madrid).
 

¿Qué información es necesario aportar para solicitar el modelo de Anexo VII (traslados transfronterizos de residuos correspondientes a la ¿Lista verde¿)? Subir al contenido anterior

  • Empresa exportadora del residuo: Nombre y dirección completa. Datos de la persona responsable de los traslados del residuo en esa entidad.
  • Empresa destinataria del residuo: Nombre y dirección completa, incluyendo país (persona física o jurídica sujeta a la jurisdicción del país de destino a la que se trasladan los residuos para su valorización).
  • Empresa gestora en destina responsable de la valorización del residuo: Nombre y dirección completa, incluyendo país.
  • Operación/es de valorización a realizar por la empresa gestora en destino: código de la operación y denominación.
  • Descripción del residuo: Nombre, código LER, así como su Código de Basilea.
  • Cantidades previstas para su exportación en cada traslado (tn).

¿En qué idioma debe presentarse toda la documentación? Subir al contenido anterior

Deberá presentarse en un idioma aceptable para las autoridades competentes afectadas (Art. 27 Reglamento 1013/2006). En el caso de Andalucía, la copia de la documentación destinada a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, deberá presentarse en español.

¿Cómo deben realizarse todas las comunicaciones? Subir al contenido anterior

La documentación e información relativas a un traslado transfronterizo de residuos podrán remitirse a las autoridades competentes o entre ellas mismas por correo. En el caso de Andalucía, también podrán presentarse mediante entrada por registro.
Siempre que estén de acuerdo las autoridades competentes afectadas y el notificante, la documentación podrá presentarse alternativamente empleando uno de los siguientes métodos de comunicación:
d) Por correo electrónico sin firma digital seguido de correo ordinario.
(Art. 26 Reglamento 1013/2006).

¿Es obligatoria la constitución de una fianza o seguro equivalente? Subir al contenido anterior

Solo en caso de traslados que requieren notificación previa por escrito y autorización (Art. 6 Reglamento 1013/2006). Cubrirán un traslado notificado y la realización de las operaciones de valorización o eliminación de los residuos notificados. La fianza o seguro equivalente deberá ser constituido por el notificante u otra persona física o jurídica que actúe en su nombre, y ser efectivo en el momento de la notificación, o si la autoridad competente que apruebe la fianza o seguro equivalente lo permitiere.
 

Una vez autorizado un traslado transfronterizo de residuos, ¿pueden realizarse modificaciones en las condiciones del mismo? Subir al contenido anterior

Si se realiza algún cambio sustancial que afecte a los pormenores o condiciones de un traslado autorizado, incluidos los cambios de cantidad prevista, itinerario, trayecto, fecha de traslado o transportista, el notificante deberá informar a las autoridades competentes afectadas y al destinatario de forma inmediata y, siempre que sea posible,antes de que se inicie el traslado. En estos casos, deberá efectuarse una nueva notificación, a menos que todas las autoridades competentes afectadas consideren que los cambios propuestos no requieren una nueva notificación (Art.17 Reglamento 1013/2006).
 

¿Qué validez tiene la autorización de traslados transfronterizos de residuos? Subir al contenido anterior

Toda autorización otorgada por escrito para un determinado traslado se extinguirá en el plazo de un año civil desde su fecha de emisión o a partir de una fecha posterior, según se indique en el documento de notificación. Las autoridades competentes podrán establecer una validez inferior (Art. 9.4 Reglamento 1013/2006).
 

¿Cuánto tiempo debe conservarse la documentación relativa a un traslado transfronterizo de residuos? Subir al contenido anterior

Para traslados realizados mediante notificación previa por escrito y autorización, la documentación relativa al traslado deberá conservarse por un periodo de al menos tres años desde el inicio del traslado por las autoridades competentes, por el notificante, por el destinatario y por la instalación que recibe los residuos.
Para traslados acogidos al requisito de información general, la documentación relativa al traslado deberá conservarse por un periodo de al menos tres años desde el inicio del traslado por la persona que organice el traslado, por el destinatario y por la instalación que recibe los residuos. (Art. 20 Reglamento 1013/2006).

¿Qué información debe comunicar la instalación receptora una vez recibido el residuo? Subir al contenido anterior

El artículo del Reglamento 1013/2006 que hacen referencia a este punto es el artículo 16.


La instalación receptora enviará copias firmadas a la autoridad competente y al notificante, del documento de movimiento incorporando la siguiente información:

  • Confirmación por escrito de la recepción de los residuos por la instalación: la instalación confirmará por escrito que ha recibido los residuos en el plazo de tres días a partir de la fecha de recepción.
  • Emisión del certificado de valorización o eliminación definitiva por la instalación, lo más rápidamente posible, pero como máximo en el plazo de 30 días desde la conclusión de la operación, o en el plazo de un año civil o un plazo menor si así lo establece la autoridad competente, desde la recepción de los residuos.

En el Reglamento (CE) No 669/2008 de la Comisión de 15 de julio de 2008 por el que se completa el anexo IC del Reglamento (CE) no 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los traslados de residuos, se incluyen las instrucciones específicas para cumplimentar los documentos de notificación y movimiento.
 

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