Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Clima y cambio climático > Caracterización climática de Andalucía > Seguimiento de las principales variables climáticas

Precipitación

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  133 votos

En Andalucía pueden establecerse cuatro grandes dominios en función de los totales pluviométricos anuales:

  • En el dominio más lluvioso de la región se superan los 750 mm anuales, y se sitúa en las sierras de Aracena, Cazorla-Segura y Grazalema. Se trata de relieves elevados y dispuestos en las trayectorias más seguidas por las perturbaciones frontales en su penetración hacia la región a través del golfo de Cádiz. En los lugares más beneficiados por estos conceptos se superan los 1500 mm, y en Grazalema se rebasan incluso los 2000 mm, convirtiéndose así en uno de los lugares más regados de España.
  • El segundo dominio se encuadra en la mayor parte de Andalucía (valle del Guadalquivir, casi toda la Sierra Morena, y parte de la costa mediterránea) y en él la precipitación se sitúa entre 750 y 500mm. La apertura o cercanía al Atlántico determina que las precipitaciones sean elevadas aunque en menor volumen que el caso anterior porque no se potencia el factor relieve.
  • Por debajo de los 500mm se sitúan las depresiones y altiplanos interiores de las cadenas Béticas y el sureste de la región, precisamente por el efecto de obstáculo que ejercen estas cadenas frente a los flujos húmedos y perturbados del oeste. Estamos en el dominio de los medios semiáridos y, en ocasiones, áridos.
  • Por último aparece un cuarto dominio, en la costa oriental almeriense, que registra precipitaciones inferiores a 250mm, participando ya de los caracteres de los climas subdesérticos.

Mapa de precipitación media anual en Andalucía: periodo 1971-2000
(Para acceder a la Leyenda, pulsar en el icono "+" situado arriba a la derecha).

 

Este mapa se ha elaborado a través Web Maps Service. Más información en la Red de Información Ambiental de Andalucía

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea