Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Proyecto Life+ Ecoedición > Conócenos

Conócenos

    ¿Qué es la ecoedición y a quién se dirige el proyecto?

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  824 votos

    Ecoedición

     

    La Ecoedición es una forma innovadora de gestionar las publicaciones según principios de sostenibilidad. Consiste en incorporar al proceso de edición criterios ambientales y sociales que minimicen los impactos negativos derivados de esta actividad a lo largo de todas sus fases.

    La Ecoedición recomienda la adopción de las mejoras técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales, abarcando todas la etapas del ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta la distribución, y hace además recomendaciones sobre las materias primas empleadas, el proceso de impresión, la encuadernación, el formato, etc.

     

    • Antecedentes sobre la ecoedición en Andalucía:
    Viñeta El Roto

    — 1997: Diagnóstico ambiental y un Manual de auditoría y recomendaciones de mejora ambiental para el sector de Papel y Artes Gráficas.

    — 2006: programa de compra pública ética y sostenible, que incluye la actividad editorial (10+1).

    — 2006: estudio de los criterios ambientales incorporados en las decisiones editoriales por los distintos departamentos de la CMA y primera propuesta de mejora ambiental de las publicaciones.

    — Mayo 2007. La CMA presenta su compromiso de Ecoedición en la feria del libro de Sevilla y a nievel nacional en LIBER (octubre).

    — Enero 2008. Se registra a nivel europeo la marca Ecoedición.

    — Mayo 2008. La CMA organiza en Sevilla el primer encuentro técnico sobre ecoedición.

    — Noviembre 2008. Se presenta a la Comisión Europea el proyecto LIFE+ “Ecoedición. Gestión Sostenible de las Publicaciones en la Administación Pública”, aprobándose en julio de 2009.

    — Mayo 2009 . En la feria del Libro de Sevilla se realizan talleres sobre diseño en ecoedición.
    Septiembre 2009. Se realiza el primer curso en la Universidad de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona sobre Ecoedición y Gestión Sostenible de las Publicaciones.

    — Octubre 2009. Se presenta en LIBER la revisión del manual sobre ecoedición.

    • Las acciones del proyecto Life+Ecoedición se dirigen a:
    Viñeta El Roto

    —  Los sujetos activos del proyecto, destinatarios inmediatos y directos del proyecto, serán los servicios de publicaciones del sector público de la Junta de Andalucía que se adhieran el proyecto.

    —  Empresas implicadas en la cadena de producción y distribución del producto libro, como impresores, fabricantes de materias primas, distribuidores, transportistas, librerías, etc., que se adhieran al proyecto dada su vinculación contratista con la administración pública.

    —  Asociaciones profesionales del sector y otras entidades (asociaciones o fundaciones) relacionadas con éste, otras entidades públicos y privadas que editen.

    —  Y ciudadanía en general.

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea