Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

2018

    Servicio de apoyo técnico mantenimiento patrimonio natural Red Natura 2000 (C14A0761M10010)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  9 votos
    Montes


    La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado durante los últimos años un importante esfuerzo para la creación y consolidación en el territorio andaluz de una Red de Espacios Naturales Protegidos (RENPA). En la actualidad, el porcentaje de superficie andaluza perteneciente a la RENPA se sitúa en torno al 32%, superior a la media nacional y comunitaria, integrando territorios que gozan de diversas figuras de protección en virtud de la normativa autonómica, estatal y comunitaria, así como de convenios u otros instrumentos internacionales.

    Destaca por su extensión la Red Natura 2000, cuya superficie en Andalucía representa casi el 19% de la red en el conjunto del país, en la que se integran los ecosistemas andaluces más representativos.

    En este contexto, las actuaciones de toma de datos, transferencia de conocimiento e información, elaboración de estudios e informes o el desarrollo y cumplimentación de indicadores vinculados a los planes de gestión se revelan como herramientas fundamentales para implementar un modelo de gestión del patrimonio natural que compatibilice la conservación de los valores naturales con la actividad productiva.

    El objeto de los trabajos es la ejecución de tareas de apoyo técnico a la Administración ambiental para el desarrollo de trabajos vinculados a:

    • La protección, mantenimiento, restauración y mejora de los ecosistemas naturales de alto valor natural, patrimonial y paisajístico mediante la toma de datos, elaboración de informes y cumplimentación de indicadores de ejecución y evaluación de los instrumentos de planificación de los espacios naturales y otras zonas de alto valor natural, a fin de avanzar en la gestión sostenible del patrimonio natural.
    • El desarrollo de modelos de gestión basados en la adopción de estándares reconocidos de calidad de gestión para mejorar la conservación de los recursos naturales y las condiciones socio-económicas de estos territorios y sus áreas de influencia.

    Para ello, entre las tareas a realizar destacan:

    • Seguimiento ambiental de la gestión de la red Natura 2000 y otras áreas protegidas para la conservación y mejora de patrimonio natural y cultural
      • Evaluación, seguimiento y elaboración de informes anuales de actividades y resultados de medidas de conservación en espacios RN2000
      • Elaboración de los informes de evaluación de objetivos de conservación en espacios RN2000
      • Guía metodológica de apoyo a la gestión de espacios RN2000, organización de sesiones de trabajo y otros trabajos de apoyo
    • Apoyo a la aplicación de modelos de gestión basados en estándares de buena gestión de áreas protegidas para el mantenimiento y mejora del patrimonio natural.



    Más información:
    RENPA
    Red Natura 2000

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea